En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Líderes de IGAD inician nuevo y "último" intento de reconciliar Sudán del Sur

Líderes de IGAD inician nuevo y
Líderes de IGAD inician nuevo y "último" intento de reconciliar Sudán del Sur

ADÍS ABEBA.- Líderes de la Unión Africana (UA), ONU, Unión Europea y Estados Unidos comenzaron hoy una nueva ronda de reuniones para la reconciliación de Sudán del Sur, organizadas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), bajo el aviso de que es “la última oportunidad”.

Se trata de la segunda ronda del foro de la IGAD que se alargará hasta la próxima semana en Adís Abeba y que comenzó con nuevos avisos a las partes del conflicto que comenzó en 2013 para que respeten el alto al fuego y se comprometan con la paz en el país.

“Habéis tenido muchas oportunidades de paz y habéis fracasado constantemente en respetarlas. Esta es realmente vuestra última oportunidad para conseguir pasos concretos”, advirtió el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Fakhi Mahamat.

Fakhi Mahamat se dirigió a una audiencia de un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de las distintas partes del conflicto pero no actores decisivos como el presidente, Salva Kiir.

En la primera fase de reuniones de la IGAD, celebrada a mediados de diciembre también en la capital etíope, se consiguió que el Gobierno y la oposición armada firmasen un acuerdo de alto al fuego.

El cese de las hostilidades acordado quedó en papel mojado un mes después cuando la oposición acusó al Ejército gubernamental de atacar varias de sus posiciones y las fuerzas oficiales responsabilizaron a los rebeldes de haber iniciado las agresiones.

El presidente de la Comisión de la UA también advirtió hoy que la organización africana “no se puede seguir absteniendo de llevar a cabo medidas necesarias para asegurarse de que los que incitan la violencia no pague por sus acciones”.

En la cumbre de la UA de la semana pasada Fakhi Mahamat ya consideró que había llegado el momento “de imponer sanciones a aquellos que obstaculicen la paz”.

Antes del foro que comienza hoy, representantes de los países de la troika (Reino Unido, Estados Unidos y Noruega) declararon que esperan que las partes del conflicto lleguen a compromisos sinceros esta vez para que por fin la paz llegué a Sudán del Sur.

Con la pausa en los combates acordada el 21 de diciembre, la institución pretendió hacer revivir el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la oposición en agosto de 2015, también en Adis Abeba, y detener la escalada de la violencia, en aumento en los últimos meses en varios puntos del país.

Este pacto apenas se mantuvo vigente unas horas, antes de que estallaran nuevos enfrentamientos entre combatientes de ambos bandos en la zona de Diem Jalab, en el estado de Bahr al Gazal Occidental y en otra zonas en varios Estado del país.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y los leales al entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, que fue acusado de orquestar un golpe de Estado contra el mandatario.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *