En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Líderes de OCS acuerdan reforzar lucha contra terrorismo y otras amenazas

Líderes de OCS acuerdan reforzar lucha contra terrorismo y otras amenazas
Líderes de OCS acuerdan reforzar lucha contra terrorismo y otras amenazas

terroristas-hamas-940x645UFÁ.- Los jefes de Estado de Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, que forman la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), acordaron este viernes, reforzar su lucha común contra los desafíos de seguridad regionales y globales.

Al término de la cumbre que celebraron en la ciudad de Ufá, los líderes adoptaron una Declaración en la que expresan su “grave preocupación por la enorme expansión del terrorismo y el extremismo internacionales, y la unión de fuerzas entre distintos grupos terroristas”.

Por ello, adoptaron también una estrategia de desarrollo de la organización hasta 2025 y un programa de cooperación para el trienio 2016-2018 para luchar contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo.

Se comprometieron, además, a “dedicar esfuerzos para contrarrestar la difusión de ideas extremistas, especialmente entre los jóvenes”.

Los mandatarios dieron luz verde al inicio del proceso de adhesión de la India y Pakistán, y tras ello saludaron el deseo de Irán de sumarse a la organización, aunque lo vincularon al éxito de las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.

“Confiamos en que la normalización de la situación en torno al programa nuclear iraní impulsará la cooperación entre Irán y la OCS, y creará las condiciones para estudiar su adhesión como miembro” de la organización, señala el documento adoptado.

Destacaron que un acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Alemania), que negocian estos días en Viena, “reforzará el régimen de no proliferación de armamento nuclear y contribuirá a reforzar la paz y la estabilidad en la región”.

Por otra parte, señalan: “Estamos convencidos de que el desarrollo unilateral e ilimitado de sistemas antimisiles por Estados y grupos de Estados atenta contra la seguridad internacional y desestabiliza la situación en el mundo”, aunque no aluden directamente a Estados Unidos.

El documento añade que “la seguridad de los Estados no debe conseguirse a costa de la seguridad de otros países”.

En referencia a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente por su papel en la guerra de Ucrania, los líderes de la OCS “consideran inaceptable el empleo sin la aprobación de la ONU de medidas restrictivas que limitan la cooperación económica y comercial como instrumento de presión contra los Estados”.

Sobre el conflicto en sí mismo pasan de puntillas en la declaración y se limitan a señalar que la OCS se pronuncia por “el pronto restablecimiento de la paz en Ucrania sobre la base del cumplimiento pleno e incondicional de los Acuerdos de Minsk de 2015 por todas las partes”.

También subrayan la necesidad de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que -afirman- “debe realizarse sin plazos artificiales ni variantes forzadas que no cuenten con el amplio apoyo de los países miembros de la ONU”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *