En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Líderes europeos inician su serie más importante de cumbres contra la crisis

Líderes europeos inician su serie más importante de cumbres contra la crisis
Líderes europeos inician su serie más importante de cumbres contra la crisis

Lideres

BRUSELAS. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han iniciado este domingo una reunión en la que tratarán de pactar una solución integral a la crisis de la deuda, con especial atención a la recapitalización de la banca y al futuro de Grecia.

“La cumbre de hoy y la del próximo miércoles son pasos importantes, quizás los más importantes en la serie de reuniones para superar la crisis financiera”, ha declarado en la apertura del encuentro el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La reunión ha arrancado poco antes de las 8.30 GMT, después de una serie de maratonianas reuniones preparatorias en los últimos días en las que se lograron avances notables, según fuentes comunitarias.

Sin embargo, aún quedan numerosos frentes abiertos y la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha advertido de que no se deben esperar hoy decisiones concretas.

A priori, para ello habrá que esperar a la nueva cumbre que los líderes de la zona euro celebrarán el miércoles en Bruselas.

Hoy, tanto los Veintisiete, como posteriormente los diecisiete socios de la moneda única en otro encuentro por separado, buscarán consensos para afrontar la dramática situación de la economía europea.

“No es necesario decir que los actuales desafíos económicos son muy serios: crecimiento económico lento, aumento del paro, presión sobre los bancos y riesgos en los bonos soberanos”, señaló hoy Van Rompuy.

Los líderes buscarán cerrar hoy los detalles de la recapitalización de la banca europea, después del principio de acuerdo obtenido ayer por los ministros de Finanzas.

Éste establece exigir a la gran banca un ratio de capital de primera calidad del 9 % y señala que las entidades tendrían que lograr 100.000 millones de euros en fondos.

Además, se buscará avanzar en un acuerdo para pedir a los acreedores que asuman mayores pérdidas -se baraja una cifra entre el 50 y el 60 %- en la deuda griega y para reforzar el fondo de rescate de la zona euro a fin de impedir el riesgo de contagio de Grecia a países como España e Italia.

“Trataremos sobre cómo aprovechar mejor el paraguas de rescate”, explicó hoy a su llegada el canciller austríaco, Werner Faymann, quien advirtió de que “no habrá un Consejo Europeo que resuelva todo hasta la eternidad”.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, afirmó que el principio de acuerdo logrado por los ministros de Finanzas ayer es “un buen punto de partida” para llegar a una solución a la crisis.

Reinfeldt subrayó que la UE necesita “una solución que muestre a los ciudadanos que al final, cuando se tengan que cubrir las pérdidas, ese peso no lo asumirá el contribuyente sino quienes controlan la gestión de los bancos y las instituciones financieras”.

A pesar de Merkel advirtió hoy de que de la reunión no saldrán decisiones finales, otros líderes como el primer ministro belga, Yves Leterme, consideraron “esencial” que haya progresos palpables para presentar mañana a la apertura de los mercados con el fin de “no poner en riesgo la credibilidad de la zona euro”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *