REDACCIÓN.- Gobiernos de latinoamérica, líderes políticos y funcionarios se pronuncian en solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien un hombre intentó dispararle en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó hoy su condena al «atentado» a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, y declaró este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste «en paz» su rechazo a la violencia.
En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el «atentado» contra la expresidenta es el hecho «más grave que ha sucedido» desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983.
Estados Unidos expresó este jueves su «rechazo» a la violencia y al odio tras el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a las puertas de su casa en Buenos Aires.
«Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes», dijo en Twitter el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.
El Gobierno de Venezuela repudió este jueves el «nefasto ataque».
«Desde la República Bolivariana de Venezuela repudiamos el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle», escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, en su cuenta de Twitter.
En el mismo mensaje -retuiteado por el presidente Nicolás Maduro-, el canciller reiteró, en nombre de su país, el rechazo a «este acto de violencia», y manifestó su solidaridad a «la valiente Cristina».
Dirigentes de la principal coalición de oposición política en Argentina repudiaron este jueves el ataque a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.
«Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner (sic) que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta», dijo el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Macri, miembro de Propuesta Republicana (PRO), una de las fuerzas del frente opositor Juntos por el Cambio, señaló en la red social Twitter que «este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad».
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, se solidarizó este jueves con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, luego de que un hombre intentara tirotearla, y pidió una sanción ejemplar para el agresor.
«Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad», afirmó el dirigente izquierdista brasileño, un antiguo aliado de la también expresidenta argentina, en un mensaje que publicó en sus redes sociales.
«Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa», agregó el exlíder sindical, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales en Brasil, con cerca del 44 %, por encima de actual mandatario, Jair Bolsonaro, que lidera la ultraderecha brasileña y aspira a ser reelegido.
Lula defendió una sanción ejemplar y todas las consecuencias legales para el hombre que intentó dispararle a la vicepresidenta argentina, que fue identificado como brasileño.
«Esta violencia y odio político que viene siendo estimulado por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán cualquier tipo de violencia en las divergencias políticas», concluyó al hacer referencia también a la fuerte polarización de las elecciones en Brasil.
El Gobierno de México expresó este jueves su rechazo y condenó el atentado que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afuera de su casa en la ciudad de Buenos Aires, capital del país.
«El Gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández», escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
«La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina», apuntó Ebrard en un primer mensaje.
El Gobierno de Cuba se mostró «consternado» este jueves por el ataque a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y mostró su «solidaridad» y «apoyo» a la política y el país.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que en el Gobierno se sienten «consternados con el intento de asesinato» de Fernández, a la que un hombre -que ha sido detenido- apuntó esta noche con una pistola en plena calle.
«Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos», añadió Díaz-Canel.
En la misma línea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó el «apoyo» de Cuba «para ella, para el Gobierno (argentino) y para el pueblo» del país suramericano.
El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó a la prensa que un hombre fue detenido en Buenos Aires tras intentar disparar contra Fernández.
Según los datos preliminares el hombre que apuntó con el arma a la vicepresidenta, no logró dispararle «porque estaba mal colocada la corredera de la pistola».
La Policía Federal detuvo a un hombre armado que se encontraba a pocos metros de la vicepresidenta, cuando esta estaba en la calle, a las puertas de su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, rodeada de militantes kirchneristas.
Medios del país sudamericano identificaron lo identificaron como Fernando Andres Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña, quien fue arrestado por la Policía Federal Argentina.
Medios televisivos locales mostraron imágenes en las que se ve a un hombre que intenta disparar a la vicepresidenta.