En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Líderes religiosos del orbe prometen en Panamá atacar violencia contra niños

Líderes religiosos del orbe prometen en Panamá atacar violencia contra niños
Líderes religiosos del orbe prometen en Panamá atacar violencia contra niños

PANAMÁ.- El V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC) concluyó hoy en Panamá con el compromiso de ayudar a las “comunidades de fe” a abordar las causas y combatir a los impulsores de la violencia que enfrentan a diario los niños en todo el mundo.

En su declaración final, más de 400 líderes religiosos se comprometieron a crear las herramientas para atacar con “especial énfasis” el “extremismo violento, la violencia de pandillas, el daño a los niños por el crimen organizado y la explotación y el abuso sexual”.

Destacaron que “las crecientes desigualdades económicas y la distribución desigual de los recursos, la exclusión sociopolítica, la marginación y la pobreza” están entre las causas de la violencia.

Lamentaron que la mitad de los niños del mundo estén expuestos y soporten diferentes formas de violencia y que “cada cinco minutos, un niño de algún lugar es asesinado en un acto violento”.

Prometieron trabajar en el fortalecimiento de los mecanismos de auto-evaluación para asegurar que sus comunidades de fe “no sean cómplices de ninguna manera en la preparación de la violencia contra los niños”.

Sin embargo reconocieron que a pesar de que sus creencias se han dedicado al servicio de los niños, le “entristece que cada religión a veces haya sido mal utilizada para legitimar y justificar la violencia contra los niños”.

Asimismo remarcaron que una tarea que asumirán es la de “escuchar a los niños con empatía” y asociarse a ellos para abordar la violencia que les afecta.

El foro de la GNRC, que se extendió tres días y por primera vez se realizó en un país de Latinoamérica, indicó que adoptará todos las estrategias y mecanismos internacionales para abordar este tema, incluso en el marco de la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También hicieron un llamado a los gobiernos, Naciones Unidas, la sociedad civil y las instituciones multilaterales a que colaboren de manera estrecha con la Red Global de Religiones en el cumplimiento de estos compromisos.

Panamá fue escogida como sede de este encuentro porque ha tenido una experiencia interreligiosa y ecuménica por más de ocho años y por las tareas realizadas en la región.

Unos 430 líderes musulmanes, judíos, cristianos y de otras creencias se dieron cita en Panamá junto a dirigentes de seis regiones, 60 jóvenes y representantes de organismos internacionales para analizar los desafíos que afronta la niñez y dar soluciones a través de la cooperación entre religiones.

Organizaciones como Plan International, Visión Mundial y Unicef, brindaron su respaldo a la realización del evento en Panamá.

La GNRC, fundada en mayo del año 2000, incluye a miembros de las grandes religiones del mundo, como el judaísmo, el islamismo, el cristianismo y el budismo, que realizan programas regionales y locales con la finalidad de mejorar la vida de los niños en América Latina, África, Europa, Asia del Sur, el Caribe y Oriente Medio.

El encuentro religioso ha tenido lugar anteriormente en Tokio (Japón), Ginebra (Suiza), Hiroshima (Japón) y Dar es-Salam (Tanzania).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *