x
27 Abril 2024

Liga Municipal, Fedomu y Fedodim orientan alcaldes y alcaldesas electos de la Región Enriquillo

El también alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, en su ponencia “Cómo hacer una buena gestión basada en la innovación, transparencia y la eficacia”, destacó que se deben comprometer con hacer una buena gestión, y desde Fedomu seguiremos trabajando en el acompañamiento y apoyo a todos los alcaldes del país.

Imagen sin descripción

Barahona.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) continuaron el programa de inducción-capacitación dirigido a los alcaldes y alcaldesas municipales y distritales electos, con la organización del quinto taller desarrollado en la Región Enriquillo.

En sus palabras de bienvenida, el alcalde Míctor Fernández, quien además es presidente de Fedomu Región Enriquillo, destacó la importancia de esta iniciativa, indicando que siempre “esas instituciones han estado presente para apoyarnos y orientarnos en todo momento”.

Al dirigir un mensaje a los alcaldes, dijo que su compromiso es con los ciudadanos y su comunidad, que traten de hacer un trabajo de calidad y con transparencia para que quede como ejemplo para la posteridad.

El taller estuvo encabezado por los presidentes de la LMD, Víctor D´Aza, y de Fedomu, Kelvin Cruz, quienes orientaron sobre importantes recomendaciones para generar liderazgos locales que promuevan de manera efectiva el desarrollo de su municipio y realicen una buena gestión municipal, siguiendo el ideario “duartiano” de contribuir a la construcción de un “Poder Local al Servicio de la Gente”.

En la inducción fueron abordados los temas relacionados con la gestión de los gobiernos locales, tales como recursos humanos, planificación y ordenamiento del territorio, gestión presupuestaria, transparencia, participación social y presupuesto participativo, gestión integral de los residuos sólidos, prestación de servicios municipales, entre otros.

Participaron equipos técnicos de las siguientes entidades del Estado vinculadas a la gestión municipal: los ministerios de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), así como las direcciones de Presupuesto (Digepres), de Contrataciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), así como de la Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y del Fideicomiso DO Sostenible.

El también alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, en su ponencia “Cómo hacer una buena gestión basada en la innovación, transparencia y la eficacia”, destacó que se deben comprometer con hacer una buena gestión, y desde Fedomu seguiremos trabajando en el acompañamiento y apoyo a todos los alcaldes del país.

Además, resaltó la presencia de cada uno de los alcaldes convocados, por entender que este proceso es sumamente importante para el conocimiento de asuntos delicados que tiene la municipalidad y que “ustedes deben conocer para realizar una buena gestión”.

Exhortó a las nuevas autoridades locales a desarrollar un plan de gestión y a no llevarse de la pasión personalista y acercarse a la gente, escucharla y ponerles atención a sus necedades, recomendándoles unirse con los demás alcaldes de sus territorios para que todos miren hacia una misma dirección.

“Desde Fedomu junto a la Liga Municipal mantendremos nuestras puertas abiertas para escucharlos y orientarles, y pueden estar seguros que durante su gestión también podrán contar con nuestro apoyo”, aseguró.

De su lado, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, en su exposición “El ejercicio del Poder Local para servir a la gente”, les recomendó tener una visión clara de lo que le toca realizar a cada uno de los alcaldes y alcaldesas en sus territorios para que desarrollen buenas políticas públicas y servicios con mayor calidad, óptimo y en el tiempo que lo requiera la población.

Agregó que para eso las autoridades municipales necesitan más recursos, por lo que garantizó que por eso tienen un presidente de la República que no los ha abandonado y que ha prometido que esta “es la época de la municipalidad”, y que contarán con las condiciones necesarias para que hagan una buena gestión.

La capacitación se llevó a cabo en uno de los salones del recinto de la UASD en Barahona.
También estuvieron presentes la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes; y la coordinadora de Fedomu Región Enriquillo, Oneida Féliz; así como Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, y Claudio Lugo, director del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) de la Liga Municipal Dominicana.

Comenta con facebook