En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ligia Bonetti: “Sin empresas, no hay derechos sindicales”; defiende libre contratación de transporte

Ligia Bonetti de Valiente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, respaldó este lunes las declaraciones de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) que hizo un llamado a preservar la seguridad jurídica. Esto, al tiempo de defender el derecho a la libertad de contratación, especialmente en lo relativo a temas como el transporte.

“Vivimos una etapa de búsqueda de planteamientos comunes. Es lógico que surjan diferencias y es necesario que las mismas sean planteadas, pero con el espíritu de buscar soluciones en conjunto. Y entendemos que un principio básico para estas soluciones es darnos cuenta que los derechos sociales se fundamentan en el bienestar económico, así como también hay derechos sindicales que sólo se pueden ejercer si existen las empresas en donde laboran trabajadores. Sin empresas, no hay derechos sindicales”, expresó la presidenta de los industriales.

Bonetti de Valiente planteó que es un buen momento para fortalecer el estado de derechos y que entre esos derechos debe reivindicarse –como parte de los derechos económicos- la libertad de contratación, especialmente en lo relativo a temas como el transporte.

“El transporte es vital para muchas de nuestras industrias. Forma parte tanto de la cadena de abastecimiento como de la cadena de distribución, y encarecerlo vía el monopolio en nombre de la libertad sindical va contra el derecho de las empresas a la libre contratación”, explicó, y añadió que la AIRD no se opone a la actividad sindical, pero que esta no puede dañar el clima de inversiones.

“En nombre de la libertad sindical impulsan el cierre de empresas, la falta de competitividad, afectando el interés de los trabajadores y trabajadoras que ven en peligro sus empleos. El presidente Danilo Medina ha expresado como una de sus metas la creación de empleo. Creemos que es un buen momento para no seguir permitiendo que se anarquice en nombre de la libertad sindical”, sotuvo.

“Coincidimos con COPARDOM en que el gobierno, los trabajadores, los sindicatos y los empresarios deberían trabajar siempre aliados por el desarrollo del país”, afirmó.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *