En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lima implementará la restricción de autos durante los Juegos Panamericanos

Lima implementará la restricción de autos durante los Juegos Panamericanos
Lima implementará la restricción de autos durante los Juegos Panamericanos

LIMA.- La municipalidad de Lima implementará a partir del lunes 22 la restricción de la circulación de autos, de acuerdo al número de placa, para combatir el tráfico, especialmente durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se inauguran el 26 de julio, según anunció el alcalde limeño, Jorge Muñoz.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó este viernes la ordenanza que plantea la restricción de la circulación de autos particulares en dos horarios, de lunes a jueves, y en cinco principales avenidas de la capital.

Se trata de un “plan piloto que lo comenzamos a implementar en el marco de los Panamericanos” y que se va a “evaluar mensualmente si va trayendo resultados, para mantenerla en el tiempo”, explicó Muñoz en rueda de prensa.

La capital de Perú tiene cerca de nueve millones de habitantes y sufre de problemas de intenso tráfico en las llamadas “horas punta” que retrasan el traslado de los pobladores por hasta dos horas, cuando se dirigen de un extremo al otro de la ciudad.

La realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha forzado a las autoridades a tomar una serie de medidas para facilitar el tránsito de los miles de participantes, así como la mejora de vías y caminos.

La medida de la municipalidad limeña recibió el voto a favor de 18 regidores o concejales, el rechazo de otros 15 regidores y una abstención.

El llamado sistema “pico y placa”, que se lleva a cabo en otras ciudades como Santiago, Bogotá, Quito y Ciudad de México, impedirá la circulación de los autos según la última cifra de sus placas en un horario determinado y en algunas de las principales avenidas de Lima.

“Esta es una serie de medidas que debemos ir tomando para mejorar la transitabilidad y para mejorar el compromiso en la generación de un transporte que sea ordenado”, afirmó Muñoz.

Los autos que tendrán la restricción son los de las categorías M1, de hasta ocho asientos o pasajeros, y la N1 para el transporte de mercadería.

El director del Instituto Metropolitano Protransporte, Fernando Perera Díaz, explicó, durante la sesión del concejo, que la medida “no es específicamente para los (Juegos) Panamericanos, es con ocasión de los Panamericanos para trabajarlo como piloto y la idea es continuar con modificaciones y adecuaciones”.

La implementación de la ordenanza permitiría reducir el flujo vehicular en las cinco avenidas elegidas hasta en 24,8 %, pero la ministra de Transportes, Ana Jara, ha comentado que es una decisión compleja que demanda un periodo de sensibilización intenso para informar a los conductores.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *