Limpiabotas: “Me gustaría trabajar en la policía y aprender a leer y a escribir”

Limpiabotas

Limpiabotas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Niños con edades entre seis años o más trabajan en las calles expuestos al peligro constante y en muchas ocasiones les arrebatan sus derechos fundamentales como son jugar y estudiar.

Elvis Sánchez, de 8 años, reside en el sector La Ciénaga, desde donde sale cada día con su caja de limpiabotas a cuesta para recorrer las agitadas calles en busca de al menos un par de zapatos que limpiar.

Este pequeño, que nunca ha asistido a la escuela, con los pocos centavos que gana no solo se mantiene, sino que contribuye a sostener a su familia.

Una situación similar es la de Juan Luis Frías, de 12 años, menor de cuatro hermanos, con quienes vive junto a su madre en Villa Francisca, desde donde se traslada hasta la avenida 27 de Febrero, de esta capital, para limpiar zapatos y así poder costear sus estudios y otras necesidades.

Aunque algunos padres son los que envían a sus hijos a trabajar, otros dicen no estar de acuerdo y entienden que deben velar por su educación y manutención.

Según el Ministerio de Trabajo, a través de una encuesta Nacional de Hogares, en el período comprendido entre 2009 –2010, los niños niñas y adolescentes del país que estaban en trabajo infantil eran trescientos cuatro mil.

Instituciones que velan por los derechos de la niñez llaman a la población a crear conciencia del peligro que corren estos pequeños al salir a las calles y piden que se les brinde una educación formada en valores.