Santo Domingo.-La historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, resaltó la relevancia del conocimiento histórico para comprender la evolución del sistema democrático en la República Dominicana.
Al participar como panelista en el congreso internacional “Democracia en América Latina”, organizado por el Tribunal Superior Electoral, durante dos días, en el hotel Catalonia abordó los desafíos actuales de la democracia en el país y enfatizó la importancia de las instituciones en la defensa de este sistema.
En el segundo día del congreso en su exposición sobre el tema “Desafíos de la democracia dominicana”, destacó la función del Tribunal Superior Electoral (TSE) en limitar los poderes de los partidos y de los líderes políticos, según ha planteado en su libro sobre la historia del Tribunal Constitucional.
Señaló que el TSE cumple un papel esencial en el fortalecimiento de la democracia, dejando claro que ningún partido o figura política está por encima de esta institución.
La historiadora hizo un recorrido por los momentos históricos que han moldeado la democracia en el país, recordando cómo eventos como las grandes guerras, las depresiones económicas y la dictadura de Trujillo han influido en la evolución democrática y han creado situaciones de desigualdad a lo largo de los años.
“Yo sueño con un país institucionalizado, un país democrático y respetuoso de la ley. Creo firmemente en la necesidad de un régimen de consecuencias para combatir la corrupción y fortalecer la democracia”, expresó Sang Ben.
Refiriéndose al futuro de la democracia, la historiadora sostuvo que el crecimiento económico es un aliado fundamental del sistema democrático, al igual que la creación de un régimen de consecuencias efectivo contra la corrupción y la ilegalidad. Según afirmó, estos son elementos clave para robustecer el Estado de derecho y garantizar instituciones sólidas.
“La familia y la sociedad se fortalecerán cuando las cosas funcionen adecuadamente, cuando se rechace la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo, y se respete la institucionalidad, la Constitución y las leyes”, declaró. Para cerrar, Sang Ben hizo un llamado a la unidad: “Debemos unir fuerzas y poner el bienestar del país por encima de los intereses personales y políticos”, concluyó.
Aseguró que las modificaciones a la Constitución de la República han respondido al interés de modificar los aspectos relativos a la reelección.
En su exposición analizó “la fluctuación de las constituciones nacionales, y refleja como constituciones nuevas las de 1844, 1854, 1963, 1966 y la de 2010, las demás han respondido al interés de modificar los aspectos relativos a la reelección”.
En la conferencia la magistrada Rosa Pérez de García, juez titular del TSE, participó como moderadora.
Resaltó la necesidad del conocimiento de nuestra historia para entender la evolución del sistema democrático en el país. Así como albergar expectativas y percepciones realistas sobre nuestra posición en el mundo y especialmente en nuestra región, observando las especificidades de nuestra isla y el contexto económico y social de la misma.
Al respecto, refiere la necesidad de comprender la historia del liberalismo político económico en el país, y de las diversas corrientes ideológicas, las cuales afirma se veía permeadas por el caudillismo, lo que afectó directamente la democracia nacional.
Reveló la necesidad de estudiar las tendencias regionales, como fue el caso de las independencias o corrientes independentistas, que forjaron las identidades nacionales, incluyendo la nuestra.
Sobre el Caribe insular hispano, destaca el movimiento hostosiano de unir las islas del caribe, y el impacto de estas ideas para la democracia nacional, y de todo el caribe.
Profundizó sobre la influencia del caudillismo en Latinoamérica, y cómo se produjo una legalización a través de las constituciones de los liderazgos caudillistas.
Añade críticas al movimiento de sufragistas nacional, resaltando los aciertos y virtudes de todos los actores históricos nacionales, que se destacan por sus acciones precisas en un determinado contexto social y político, que refleja enteramente sus tiempos.