x
Batalla Electoral 2024

Llaman a la población a considerar cantidad y calidad de bebidas alcohólicas en Semana Santa

Dado el aumento de la ingesta de alcohol durante este periodo, Salud Pública advierte de los riesgos de la intoxicación por metanol.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante el incremento de la ingesta de alcohol durante el asueto de Semana Santa, Salud Pública llamó a la población a evitar el consumo excesivo de estas bebidas, pero que en caso de hacerlo tomen en cuenta algunas medidas para no ser víctimas de productos alterados.

El llamado lo hizo el viceministro de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Leandro Villanueva, quien recordó que el año pasado cientos de personas perdieron la vida por el consumo de alcohol adulterado.

Dentro de las medidas a tomar en cuenta para al momento de comprar bebidas alcohólicas, Villanueva mencionó dirigirse a lugares confiables y destinados al expendio de estos productos, verificar sellos, estampillas, tapas y condiciones de la botella para garantizar la calidad del líquido, y que las etiquetas sean reconocidas que no estén desteñidas o despegadas. En el caso de la bebida, que de tener color sea homogéneo y que no tenga partículas.

El funcionario destacó la importancia de ponderar todos estos detalles para prevenir la compra de una bebida adulterada sin saberlo, cuya sustancia principal y más frecuente es el metanol, que provoca grandes daños a la salud, incluida la muerte, y su antídoto debe ser suministrado en las primeras 24 horas después de la intoxicación, apuntó.

Tras ingerir una bebida adulterada con esta sustancia los síntomas son: calor extremo, sensación de ardor y quemazón, dolor de cabeza muy fuerte, visión borrosa, vómitos y diarrea; si se identifican en la persona deben asistir de inmediato a un centro de salud y notificar el caso a la dirección de Epidemiología.

De igual modo, Leandro Villanueva extendió el llamado a los padres para que estén vigilantes al consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores.

Comenta con facebook