x
27 Abril 2024

Piden acciones para mitigar efectos Cambio Climático

Nathalie Flores

Explicó que las inundaciones son una muestra de cómo las actividades humanas cambian el sistema climático global, “obligándonos a adaptarnos de urgencia a una nueva realidad”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- A raíz de las inundaciones por las recientes lluvias y otros fenómenos atmosféricos extremos que han afectado la República Dominicana y otras naciones, la especialista internacional en gobernanza ambiental Nathalie Flores, llamó a la comunidad internacional a comprometerse con sus responsabilidades y tomar finalmente la decisión de reducir emisiones de gases de efecto invernadero para evitar la contaminación atmosférica.

Explicó que las inundaciones son una muestra de cómo las actividades humanas cambian el sistema climático global, “obligándonos a adaptarnos de urgencia a una nueva realidad”.

Flores hace este llamado de cara a la 28ª reunión anual de la COP28, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cumbre climática de la ONU que se realizará en Dubái, del 30 noviembre al 12 de diciembre 2023, con la participación de líderes mundiales de casi 200 países para debatir formas de evitar el cambio climático provocado por el hombre y adaptarse al calentamiento de las temperaturas.

La joven mocana, de 35 años, acudirá al conclave en representación de la República Dominicana, en su rol de vicepresidenta del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT). Sus funciones serán facilitar, moderar y liderar las discusiones, hacer reportes de las posiciones de los países y trabajar con el presidente y secretariado de la Convención, las decisiones que quedarán establecidas en el sistema global. Nathalie es la primera dominicana en ostentar un rol de esa altura/naturaleza en el marco de la Convención y la de menor edad en la historia de la CMNUCC.

La especialista considera que, desafortunadamente, la comunidad internacional sigue dilatando decisiones para cesar con el uso de combustibles fósiles o sus derivados, lo que impide cumplir con el fin último de la Convención de la ONU de Cambio Climático: reducir emisiones de gases de efecto invernadero. “Sin embargo, hay mucha esperanza en las energías renovables, las soluciones basadas en la naturaleza y muchas acciones de los grandes emisores de priorizarlas, pero hay un vacío en la educación global para desarrollarnos con enfoque sostenible y bajo en emisiones, así como en el financiamiento necesario para compensar a los países pequeños, crear resiliencia y adaptarnos a corto, mediano y largo plazo”.

Explica que República Dominicana tiene alrededor de 15 años posicionándose como líder regional y global en la lucha contra Cambio Climático, exigiendo compensación adecuada por la afectación de las emisiones de los países desarrollados, diseñando políticas públicas e implementando proyectos de transferencia de tecnología junto a las partes interesadas: academia, sociedad civil, sector privado.

“En el país debemos abordar la gobernanza nacional para una apropiada transversalización del tema, que todos los actores reconozcan como les afecta: salud, industria, logística, textiles, sistemas agrícolas, turismo, entre otros y de acuerdo con el marco habilitante, planificar la inversión necesaria ante los efectos de un fenómeno atmosférico y para tener operaciones más limpias”, agrega.

Comenta con facebook