En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Llaman a proteger a los niños y adultos mayores por incendios forestales

Llaman a proteger a los niños y adultos mayores por incendios forestales
Llaman a proteger a los niños y adultos mayores por incendios forestales
Fachada Salud Pública.

Fachada Salud Pública.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que hasta la fecha no se tiene reporte de personas afectadas, el Ministerio de Salud informó este viernes que ante el incendio forestal de Constanza ha dispuesto la activación de todos los mecanismos de emergencias, así como el reforzamiento de los servicios de los hospitales, centros y subcentros de toda la provincia La Vega, a los fines de ampliar la capacidad de atención a las personas.

La medida forma parte de una serie de disposiciones orientadas a atenuar los efectos en materia de salud que puedan derivar del esparcimiento de humo, cenizas, gases u otras partículas del incendio forestal que se registra en lomas de Constanza, provincia La Vega.

“Hemos dispuesto el reforzamiento de los mecanismos de emergencias y atención ante eventuales requerimientos de servicios por problemas respiratorios entre las poblaciones cercana al incendio, para lo cual los Servicios Regionales de Salud (SRS) y la Dirección Provincial de Salud (DPS) han tomado las previsiones de lugar y dispuesto medidas orientas a prevenir inconvenientes mayores”, afirma un boletín emitido por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Comunicación Estratégica.

Este mediodía el coordinador general del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Ramón Alvarado Mendoza informó que en la mañana de este viernes se trasladaron a Constanza con medicamentos, insumos y equipos el director regional de salud y el director provincial, el neumólogo Freddy Abat y el internista Juan de la Cruz, respectivamente, para reforzar el hospital municipal.

Esto es con el fin de responder ante cualquier situación que provoque el incendio que ocurre allí. Sin embargo, a la fecha no ha sido necesario el internamiento de ninguna persona. “Sólo ha sido necesario atender, medicar y despachar a sus hogares a unos 60 niños con cefalea y otros percances como dificultad respiratoria leve”, explicó Alvarado Mendoza, explicó

De otro lado el boletín agrega que la Dirección General de Salud Ambiental procedió a enviar médicos neumólogos a las zonas del incendio para que verifiquen, registren y reporten eventuales amenazas de daños a la salud de la población local. De su lado, la Dirección General de Emergencias y Desastres ha despachado varias unidades de ambulancia y los médicos de la DPS están destacados en el lugar.
Cuidado de niños y adultos mayores

El Ministerio de Salud exhortó a la población a proteger especialmente a los niños y adultos mayores, alejándolos lo más posible de las áreas afectadas, ante el riesgo de que el humo del incendio forestal, compuesto de una mezcla de gases, cenizas, partículas finas y otros materiales de las plantas de los árboles en llamas lastime los ojos, irrite el aparato respiratorio o agrave las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Explica el boletín que los niños tienen más posibilidad de verse afectados en vista de que aún tienen sus vías respiratorias en proceso de desarrollo y esto los obliga a inhalar más aire por libra de peso que los adultos. “Además, por lo general los niños pasan más tiempo expuestos al aires libre, jugando”.

El Ministerio de Salud exhorta a los residentes en las zonas cercanas a los incendios, seguir las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro, manteniendo el aire interior de sus viviendas lo más limpio posible y permaneciendo dentro de sus casas con las puertas y ventanas cerradas.

También, trasladar a otro lugar a las personas que padecen enfermedades pulmonares y cardíacas; y en caso de disponer de cualquier tipo de ventilador, incluido aire acondicionado, mantenerlo encendido, con el filtro limpio e impidiendo que penetre el humo a la vivienda.

Mientras, agrega, las personas que participan en el combate a los incendios deben gozar de un buen estado general de salud.

Salud ambiental recomendó proveer de agua potable, soluciones oculares y disponer de oxígeno médico y respiradores de cartucho para las brigadas de combate al incendio. También, suspender la actividad docente en las escuelas impactadas por la concentración de humo, cenizas o gases u otras partículas, hasta que se despeje la situación.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *