En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Llaman a residentes del gran Santo Domingo a no desperdiciar el agua

Llaman a residentes del gran Santo Domingo a no desperdiciar el agua
Llaman a residentes del gran Santo Domingo a no desperdiciar el agua
Sequía

Sequía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sequía que afecta al país ha reducido la producción de agua potable a casi  60 millones de galones diarios, debido a los bajos niveles de los ríos Haina, Isabela, Duey e Isa, según informó el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El arquitecto Alejandro Montás explicó que los sistemas de potabilización sólo están aportando entre un 70 y un 80 por ciento de su producción normal, por lo que hizo un llamado a los residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a no desperdiciar el agua.

“El período de estiaje que se estable en el país en los meses febrero, marzo y abril, ha empezado a preocupar a la CAASD sobretodo porque nuestro principal sistema, que es Valdesia-Santo Domingo, está produciendo un 16.3 millones de galones menos que la semana pasada”, afirmó Alejandro Montás a través de un comunicado.

Indicó que de 144 millones de galones que produce diariamente el Sistema de Valdesia su producción se ha colocado en 127 millones 700 mil galones por día; mientras que el sistema Haina-Manoguayabo que en tiempos normales produce unos 77 millones de galones por día, su producción ayer era de 46.2 millones de galones al día.

Así mismo, el director de la CAASD informó que el sistema Barrera de Salinidad o Acueducto Oriental, cuya producción normal es de 88 millones de galones diarios está en 74.8  millones de galones.

Montás señaló que la situación es más preocupante en los sistemas Isa-Mana e Isa-Duey, debido a que los ríos Isa y Duey están “prácticamente secos”.

“Nuestra producción, que en enero la habíamos colocado en la cifra récord de 405 millones de galones al día conjuntamente con los campos de Pozos del Norte y del Este donde la producción ha mejorado bastante luego de las reparaciones que hicimos en los sistemas de bombeo, en la actualidad está en 345 millones de galones al día. Es decir, 60 millones de galones menos”, indicó.

El funcionario dijo que la CAASD se ha preparado para que el agua le llegue a todos los residentes en el Gran Santo Domingo, a través de trasvase del Sistema Valdesía y con los camiones cisternas, cuya flota ha sido ampliada para tales fines.

Dijo que instruyó a la sub dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios a alquilar los camiones que sean necesarios para reforzar la flota de la CAASD a fin de ofrecer agua gratuita a los ciudadanos que la soliciten.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *