En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Llaman a vencer a la pobreza y a evitar proteccionismo en cumbre empresarial

La I Cumbre Empresarial de las Américas.

CARTAGENA, Colombia.- La I Cumbre Empresarial de las Américas se inició este viernes con llamamientos a aunar fuerzas entre el sector público y el privado para llevar la prosperidad a la mayoría, y a no caer en el proteccionismo ni en las nacionalizaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró esta reunión en la que participan unos 700 empresarios, en el contexto de la sexta cumbre de gobernantes, que tendrá lugar el sábado y domingo en la ciudad colombiana de Cartagena.

Santos habló de la necesidad de reducir la pobreza y la inequidad de la región latinoamericana, la más desigual del planeta, lo que según dijo le produce “vergüenza”, y también al papel que les corresponde a los empresarios, que “deben hacer todo lo posible para mejorar el entorno social”.

“Luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos”, aseguró Santos.

En la sesión inaugural habló también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el presidente de México, Felipe Calderón.

Después intervinieron los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Laura Chinchilla (Costa Rica), las primeras ministras de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, además de empresarios, ministros, periodistas, analistas económicos y la cantante Shakira.

El progreso sólo se logra con “apertura y libertad económica”, proclamó Calderón ante un auditorio formado por representantes de las más importantes empresas del continente.

El presidente del país que encabeza actualmente el G 20 advirtió de que el camino hacia el desarrollo “no está en la estatización, la expropiación o cualquier nombre que se le quiera dar al traslado de activos al Estado”.

Tanto Santos como su compatriota Moreno hicieron hincapié en el buen momento de las economías latinoamericanas.

América Latina es actualmente “el motor de la economía mundial”, con un Producto Interno Bruto (PIB), que puede ser “duplicado” para el año 2030 si se adoptan las medidas apropiadas, señaló Moreno.

Para el presidente del BID, la región está frente a una “década que puede ser decisiva” pero debe capitalizar las mejoras que ha experimentado en los últimos años.

No obstante, señaló que América Latina debe mejorar “en grados superlativos” su educación y también defendió la necesidad de más integración para “conectar más y mejor” las “cadenas productivas y de servicios” y fomentar el comercio regional.

Piñera también recomendó mantener la apuesta por la integración y hacerlo con mayor inversión en infraestructura y en conocimiento.

“El mundo moderno es el de la sociedad de la información y de la inteligencia y no tendrá paciencia con aquellos países que no inviertan en educación”, indicó el presidente chileno.

La educación fue el tema que desarrolló Shakira, la cual pidió a los empresarios que se conviertan en “filantrocapitalistas” e inviertan en garantizar la mejor educación para la primera infancia, lo que además les dará beneficios, según dijo.

La propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue promover las inversiones en “infraestructuras verdes” en lugar de las que suponen una “agresión” al medio ambiente, para apostar por “el progreso y el desarrollo” pero con “responsabilidad ambiental”.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participó en una charla centrada en la educación con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

Chinchilla lamentó que las universidades del continente sigan siendo conservadoras con un sistema educativo basado en contenidos de cultura general que no estimulan a los alumnos.

“El reto es alinear una educación como la que el sector productivo demanda, que esté de acuerdo con las tendencias de la economía de innovación”, defendió.

“Hay que introducir más las ciencias y las físicas, el tema del desarrollo”, exhortó, pues la tecnología “cierra la brecha digital y también la brecha social y hala la educación”.

Por su parte, Persad-Bissessar fijó la clave en la educación temprana y en la identificación de las capacidades potenciales de cada niño, y Simpson-Miller en la excelencia en la educación de los profesores.

Mañana, en la jornada de clausura de la I Cumbre Empresarial de las Américas intervendrán el presidente de EE.UU., Barack Obama, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Santos.

El presuidente colombiano, al inaugurar hoy la reunión, dijo que una Cumbre sin la presencia de los empresarios “se queda corta”, porque las decisiones políticas solo pueden dar resultados positivos si ellos colaboran con los gobiernos.

También hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que “miren a Latinoamérica no como una región llena de problemas, sino como una región llena de oportunidades de negocios”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *