En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Llaman vacacionistas no exponer al Sol botellas de aguas plásticas por riesgo de cáncer

Llaman vacacionistas no exponer al Sol botellas de aguas plásticas por riesgo de cáncer
Llaman vacacionistas no exponer al Sol botellas de aguas plásticas por riesgo de cáncer

Playa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los vacacionistas de Semana Santa no deben exponer al Sol las botellas de aguas en envases plásticos, botellones ni los alimentos que consumen en fundas por el riesgo de contraer enfermedades cancerígenas a mediano y largo plazo, advirtió la directora ejecutiva de Pro Consumidor.

La licenciada Altagracia Paulino explicó que cuando los materiales en envases y fundas plásticas como funditas, botellones y botellas de agua, jugo y alimentos se exponen al caliente que genera el sol  se podrían generar sustancias químicas que  afectan seriamente la salud.

Advirtió que el mismo riesgo de cáncer se exponen quienes dejan en los vehículos botellas de aguas y comidas en envases plásticos.

En relación con el agua en botellas plásticas y comidas en fundas similares expuestas al Sol, la titular de Pro Consumidor planteó que en medio de la euforia de quienes asumen la Semana Santa como una fiesta en lugar de un corto período de reflexión se consumen esos productores pese al sobrecalentamiento “y ahí es que está el peligro, en la propia ignorancia”.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor recordó que el año pasado recomendó a las amas de casa abstenerse de usar fundas plásticas para tapar calderos durante el proceso de cocción de las comidas por el riesgo de cáncer que ocasionan las dioxinas ante el sobrecalentamiento del material.

Consideró que el pueblo, los vacacionistas y consumidores deben valorar la vida, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades que siempre van marcadas con el mejor propósito para la colectividad.

Dijo que en Semana Santa las vacacionistas suelen hacer los denominados “cocinado” en gigantes calderos que son tapados con fundas plásticas para vaporizar mucho más el proceso de cocción del arroz y es un error.

La licenciada Paulino sugirió que en lugar de plásticos para tapar los calderos durante el proceso de cocción y preparación de comidas se debe ser creativo y usar hojas de plátanos porque no contamina los alimentos.

Insistió en que los vacacionistas, las amas de casa y las madres no deben usar las fundas plásticas para tapar comidas ni quemar plásticos ni basuras en los patios de los hogares porque producen  sustancias tóxicas cancerígenas.

Agregó que también corren el riesgo de intoxicarse quienes consumen ensaladas preparadas con mayonesas durante largas horas antes de su ingesta.

Recomendó no tirar basura ríos arroyos y playas porque eso contribuye a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Las Dioxinas

De acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud, las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes y se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales y el hombre.

Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunológico, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos. Numerosas autoridades nacionales ejecutan programas de seguimiento de los artículos alimentarios.

Debido a la presencia generalizada de dioxinas, todas las personas tienen antecedentes de exposición, que se espera no afecten a la salud humana. No obstante, en vista del alto potencial de toxicidad de este tipo de compuestos, es preciso realizar esfuerzos por reducir los actuales niveles de exposición.

Las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana son las adoptadas en el origen, o sea, la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar en mayor medida posible la formación de dioxinas.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *