En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Llega la 4ta edición del libro “Guzmán…”

Llega la 4ta edición del libro “Guzmán…”
Llega la 4ta edición del libro “Guzmán…”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cuarta edición de la obra “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, premio nacional de historia 2009, está disponible en las librerías de Santo Domingo a partir de esta semana, según anunció su autor José Báez Guerrero.

Tres impresiones anteriores de la laureada biografía del Presidente Antonio Guzmán se habían agotado luego de que el libro fuera por muchos meses el número uno en ventas en el país. La obra suscitó encendidas polémicas tras su primera edición.

Guzmán fue elegido presidente como candidato del PRD en 1978 tras doce años consecutivos de gobierno del doctor Joaquín Balaguer. En 1982, mes y medio antes de que debiera entregar el poder a su sucesor electo, el entonces senador Salvador Jorge Blanco, Guzmán se suicidó de un disparo de revólver en la cabeza en el baño del despacho presidencial en el Palacio Nacional.

“Guzmán…” alcanzó en septiembre de 2009 el primer lugar en ventas en las librerías de Santo Domingo apenas semanas después de su presentación en junio de ese año. Posteriormente, este libro ganó el Premio Nacional de Historia, adjudicado por un jurado integrado por Mu Kien Adriana Sang Ben, Manuel Núñez y Héctor Luis Martínez.

Con respecto a los controversiales debates suscitados en la prensa a raíz de la aparición de la primera impresión, el autor Báez Guerrero expresó: “en mi libro ‘Diatribas’, publicado a mediados de 2013, están recogidas las objeciones que hicieron varias personas y las respuestas que merecieron”.

Añadió que en esta cuarta edición se realizaron enmiendas de errores tipográficos y algunas correcciones con motivo de los debates sobre el libro cuando se publicó en el año 2009.

Sin embargo, “esta nueva impresión, hecha a solicitud de la Librería Cuesta, no incluye aún otras revisiones de dos o tres aspectos sobre los cuales han surgido nuevas informaciones desde 2009, como por ejemplo algunos detalles sobre la ‘Fórmula Guzmán’ de 1965”, dijo Báez.

La presentación de la obra en su primera edición fue hecha por el historiador Juan Daniel Balcácer, en un concurrido acto en el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo, al que asistieron varios familiares del Presidente Guzmán, el ex presidente Hipólito Mejía, y la hija del ex presidente Jacobo Majluta, señora Consuelo Majluta de Cantizano.

La obra de 406 páginas contiene más de 120 fotografías, que eran en su mayor parte inéditas, con distintos aspectos de la vida familiar, empresarial y política del Presidente Guzmán. Fue impresa por Editora Búho en papel cáscara de huevo tamaño 6 por 9 pulgadas, con una portada del diseñador Elías Roedán.

El laureado relato está basado principalmente en apuntes realizados por Báez Guerrero la misma noche del suicidio, cuando como reportero del diario El Caribe presenció la mayor parte de los hechos de ese momento. También fueron realizadas centenares de entrevistas con testigos y otras personas, consultadas diversas fuentes primarias y archivos oficiales y privados dentro y fuera del país.

El libro incluye revelaciones inéditas hasta su publicación así como documentos nunca antes publicados provenientes del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Biblioteca del Congreso en Washington.

En el comentario de la solapa del libro, la Editora Montalvo indicó que en “esta subyugante biografía de Guzmán sus virtudes, bondades, debilidades y errores quedan dibujados a la manera del historiador romano Tácito, sin animadversión ni favorable entusiasmo, sin amargura ni dulce parcialidad, recordando el antiguo lema del diario El Caribe: sin favor ni temor”.

Añade que “el tono de la obra lo advierte José Báez Guerrero en el prefacio: los reporteros a veces no entendemos por qué a ciertos protagonistas les puede molestar más que se cuenten sus hechos que el haberlos cometido”.

Báez Guerrero es un periodista con más de 35 años de ejercicio nacido en Santo Domingo en 1958. Es presidente de la fundación Arte Tuto, Inc. Ha escrito 17 libros publicados, entre ellos ensayos, novela, cuentos y poesía. Esta nueva edición de “Guzmán…” es su cuarta publicación en el año 2013.

En enero pasado se publicó su primera obra de poesía, “Cartas de un Borrasho”, la cual fue elogiosamente prologada y presentada por el laureado poeta José Mármol.

En junio, publicó “Diatribas”, un ensayo de 368 páginas que es “un irreverente recuento de recientes polémicas en la prensa, con un análisis de cada caso revelando motivaciones ocultas, vínculos disimulados y otros escandalosos vicios del periodismo dominicano, así como detalles inéditos de muchos protagonistas”.

Simultáneamente, salió también publicado otro libro “Encomio de la Prensa”, de 145 páginas, un “antídoto” para “Diatribas”. En “Encomio…”, Báez Guerrero resalta lo que a su juicio son “los mejores valores de la prensa dominicana”.

En los doce capítulos de “Encomio…”, hay reseñas de periodistas calificados como paradigmáticos, entre ellos Bienvenido Álvarez Vega, Aníbal de Castro, Miguel Guerrero, Federico Henríquez Gratereaux, Carmen Imbert Brugal, Huchi Lora, Persio Maldonado, Andrés L. Mateo, Rafael Molina Morillo, Alicia Ortega, Manuel Quiroz y Bernardo Vega.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *