Ir arriba
Miércoles, 27 de mayo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

“Llega poco y se agota rápido”: Respuesta de farmacias a los que requieren medicamento para influenza

SANTO DOMINGO.- Desde el 9 de diciembre 2019 hasta el 9 de enero 2020, la Dirección General de Epidemiología había registrado 99 casos de influenza, 57 de estos en niños menores de cinco años: y sólo en enero se han reportado 26 casos del virus AH1N1, una cifra que supera a años anteriores.

El Ministerio de Salud Pública inició las jornadas de vacunación contra AH1N1, H3N2 e influenza B.

Sin embargo, aquellos que tengan la influenza, se enfrentan a una traba para curarse: las farmacias locales no tienen suficiente inventario de oseltamivir, el medicamento para tratarla.

Noticias SIN llamó a las principales cadenas de farmacias del país y estas fueron las respuestas:

“Llegó ayer y ya se agotaron”, “posiblemente llegará pronto” y “por lo general tenemos muy poco y se agota rápido”, es lo que dicen sobre el medicamento en las farmacias consultadas. Solo una de ellas, dijo que posiblemente, tendría el medicamento en inventario esta semana.

La medicina, que se vende en paquetes de 10 capsulas a un costo promedio de 3,600 pesos, se comercializa bajo el nombre Tamiflu.

Ante esta situación, el infectólogo Clemente Terrero llama a las autoridades de Salud Pública a buscar una solución al problema, ya que debe ser utilizado en los pacientes diagnosticados.

Peligro internacional

Pero la amenaza de la influenza no es local. Solo en Estados Unidos, este invierno, ha enfermado al menos 15 millones de estadounidenses este invierno, causando 120 mil internamientos y 8,200 muertes, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que esta enfermedad causa unos cinco millones de casos de enfermedades graves cada año, y mata a 650.000 personas en ese lapso.

La recomendación de las autoridades es que se vacune a toda la población de riesgo, que incluye a niños de seis meses a tres años, mujeres embarazadas, personas envejecientes, trabajadores de la salud y pacientes de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y asma.

Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones dijo a Noticias SIN que las autoridades adquirieron 430 mil vacunas para la influenza y aún tienen en existencia de otras 90 mil dosis.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *