x
28 Marzo 2024

Llegadas de turistas al Caribe se desplomarán entre un 57% y 75% en 2020

Las llegadas de turistas a los países caribeños se desplomarán entre un 57% y un 75% en 2020 como consecuencia de la pandemia, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

REDACCION.- Las llegadas de turistas a los países caribeños se desplomarán entre un 57% y un 75% en 2020 como consecuencia de la pandemia, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta disminución supondrá entre 22,000 y 28,000 millones de dólares menos de ingresos, debido a la pandemia del Covid-19.

“Todas las islas caribeñas lo están pasando mal y mi expectativa es que, aunque las fronteras ya se hayan reabierto y el turismo esté regresando poco a poco, las llegadas no regresarán a los niveles previos hasta que haya vacuna. Serán tres años muy duros”, indica Robertico Croes, especialista en turismo de la Universidad Central de Florida, según reseña El País.

Según las proyecciones más recientes, este año el número de turistas que lleguen a estos países caerá a niveles de dos décadas atrás incluso en el mejor de los escenarios. Y, a diferencia de lo que ocurre en los países europeos más dependientes del turismo (España, Francia, Italia, Grecia, Croacia) o en otros grandes de América Latina (Brasil, México), en el caso del Caribe no hay sustitución posible por turismo nacional.

“Podrías llenar el 10% o el 15% de las habitaciones de hotel con turistas nacionales”, agrega Croes. “Pero no merece la pena mantenerlos abiertos con ese grado de ocupación”.

Mientras Henry Mooney y María Alejandra Zegarra, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un análisis sobre el tema, consideran que “Sus Gobiernos tendrán que mirar más allá de las herramientas tradicionales para asegurarse de que el sector turístico esté en posición de continuar su contribución sustancial cuando la crisis se disipe”.

“Nuestras cifras apuntan a una contracción del sector turístico global de entre el 20% y el 30%, pero esta estimación probablemente se quede corta en los países más dependientes”, explica Pamela Coke-Hamilton, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un reciente análisis.

Según un cuadro del BID sobre la contribución del turismo, en República Dominicana representa el 36% de las exportaciones, el 17% del PIB y el 15% del empleo.

Fuente: resumenturismo.com/

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube