x
28 Marzo 2024

Obama dice que Liu Xiaobo merece el Nobel de la Paz “mucho más” que él

Barack Obama.

WASHINGTON, EE. UU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este viernes que el activista chino Liu Xiaobo se merece el Premio Nobel de la Paz mucho más que él y volvió a pedir que sea liberado.

En una declaración distribuida por la Casa Blanca el día en que Liu, que se encuentra preso en China, debería recibir en Oslo el Premio Nobel de la Paz, Obama elogia los logros económicos chinos pero advierte que «la dignidad humana depende del avance de la democracia».

El presidente de Estados Unidos, quien hace un año recibió el Premio Nobel de la Paz, señala en la nota que:»Liu merece ese premio mucho más que yo».

Liu, crítico literario y político de 54 años, cumple una condena de 11 años de prisión por subversión debido a que publicó hace dos años un llamamiento en favor de cambiar profundamente en el sistema unipartidista de China.

Pese a los llamamientos internacionales tras la concesión del Nobel a Liu, el disidente permanece preso y el gobierno de su país ha prohibido que su mujer, otros familiares o sus amigos y simpatizantes viajen a Oslo.

Ésta es la primera vez que no estarán en Oslo ni el galardonado ni alguno de sus familiares desde 1936, cuando el régimen nazi de Alemania impidió que el periodista Carl von Ossietzky, que estaba preso, fuera a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz.

«Todos tenemos la responsabilidad de construir una paz justa que reconozca los derechos inherentes y la dignidad de los seres humanos», sostiene en su declaración el presidente Obama, quien agrega que «en nuestras vidas, en nuestros países y en el mundo la búsqueda de una paz justa sigue siendo incompleta».

Obama menciona la liberación reciente en Birmania de otra Premio Nobel de la Paz, la disidente Aung San Suu Kyi, y señala que en Timor Oriental otro premiado, José Ramos Horta «ha continuado su labor incansable por un país libre y próspero».

«Los derechos humanos son universales, no pertenecen a una nación, una región o un credo», dice Obama.

«Estados Unidos respeta la cultura única y las tradiciones de los diferentes países, y respetamos los logros extraordinarios de China en la tarea de sacar de la pobreza a millones de personas», añade el presidente quien reconoce que «los derechos humanos incluyen la dignidad que viene de librarse de la miseria».

«Pero Liu nos recuerda que la dignidad humana también depende del avance de la democracia, de una sociedad abierta y del imperio de la ley», declara el presidente.

«Los valores que él defiende son universales, su lucha es pacífica y debería estar en libertad tan pronto como sea posible», concluye Obama quien lamenta que a Liu y a su esposa «se les niegue la oportunidad de asistir a la ceremonia».

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube