X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Llegan a España los dos militares fallecidos en el atentado de Afganistán

Llegan a España los dos militares fallecidos en el atentado de Afganistán
Llegan a España los dos militares fallecidos en el atentado de Afganistán

Restos de militares muertos en Afgánistan

BASE AEREA DE GRANADA.- Los restos mortales de los dos militares españoles fallecidos ayer en el atentado de Afganistán llegaron este lunes a la base aérea de Gando, en la isla española de Gran Canaria.

Los cuerpos del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia, fueron recibidos por sus familiares, que protagonizaron escenas de dolor.

Los féretros llegaron pasadas las 17:30 hora local (15:30 GMT) en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

En la misma pista de aterrizaje se celebró un breve acto que consistió en una recepción con honores militares y un responso religioso.

Se vivieron momentos emotivos protagonizados por los familiares de los fallecidos, que expresaron su dolor y desolación ante los ataúdes envueltos con banderas de España.

La hermana y el hijo de nueve años de Niyireth Pineda y la esposa y suegra del sargento asistieron al acto.

Además, un Boeing 707 con equipos médicos a bordo partirá hoy desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Herat para trasladar a España a los tres soldados heridos en el atentado.

El avión tiene previsto llegar a Herat esta madrugada y posteriormente emprenderá vuelo de regreso con los tres soldados heridos: Ruben Velazquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa Souto.

Jhony Alirio, también originario de Colombia, se encuentra estable dentro de la gravedad, mientras que los otros dos se recuperan de las heridas, según los médicos que les atienden.

Según el Ministerio de Defensa, los médicos en Herat han autorizado el traslado de los heridos una vez que han sido estabilizados.

La cónsul de Colombia en Canarias, Divia Cepeda, acudirá mañana martes a las honras fúnebres de la soldado Niyireth Pineda Marín y el sargento Manuel Argudin Perrino, que se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria.

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, acompañará a los familiares de los fallecidos, a quienes impondrá la Gran Cruz del Mérito a título póstumo.

En coordinación con el Ministerio de Defensa de España, el Consulado de Colombia en Canarias y la Embajada en Madrid están adelantando los trámites para realizar cuanto antes la repatriación del cuerpo de la soldado colombiana, tal y como han dispuesto sus familiares, según fuentes diplomáticas.

El embajador en España, Orlando Sardi de Lima, lamentó la tragedia y trasladó las condolencias del Gobierno y el pueblo colombiano a la hermana de la fallecida.

Los dos militares españoles murieron al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado «Lince» en el que viajaban, en la localidad afgana de Qala-i-Naw.

El artefacto explosivo improvisado (IED) utilizado en el atentado contra las tropas españolas tenía una carga «como mínimo» de 30 kilogramos de explosivo, confirmaron fuentes de la investigación.

Se trata del más potente explosivo utilizado contra las tropas españolas en la historia, según contaron hoy los mandos del contingente desplegado en Afganistán a la ministra de Defensa durante una entrevista en la base española de Herat.

Las primeras investigaciones deducen que por los primeros análisis, el tamaño del cráter y los daños causados al vehículo Lince, como mínimo la carga explosiva superaba los 30 kilogramos.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *