x

Llegan a Venezuela restos del expresidente Carlos Andrés Pérez

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Cientos de venezolanos rodean el ataúd del expresidente Carlos Andrés Pérez.

CARACAS, Venezuela.- Los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez fueron repatriados a Venezuela desde Estados Unidos, luego de una batalla legal de más de nueve meses entre miembros de su familia.

Edgar Zambrano, congresista y vicepresidente del partido opositor de Venezuela Acción Democrática, confirmó el martes a la AP la llegada a Caracas del ataúd con el cuerpo de Pérez.

La repatriación de los restos del ex mandatario estuvo en suspenso debido a que sus familiares estaban divididos entre devolverlo o no a su país bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El cadáver fue transportado a bordo de un vuelo comercial de la aerolínea estadounidense Delta Air Lines. La aeronave partió desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta a eso de las 5.15 de la tarde (2115 GMT) y arribó a Caracas cerca de las 9.15 de la noche (0145 GMT del miércoles).

Pérez falleció en Miami el 25 de diciembre del 2010, a los 88 años, pero sus restos permanecieron en Florida desde entonces debido a una disputa familiar sobre el lugar donde debían ser enterrados.

La disputa concluyó en agosto, con un acuerdo entre las partes que abrió camino a la repatriación, sin que se revelara en qué consistió el pacto.

Pérez fue presidente en dos oportunidades: entre 1974 y 1979, y entre 1989 y 1993, abandonó el país definitivamente en el 2000 ante el riesgo que le dictaran una orden de detención por un proceso de presunta corrupción y vivió una década entre República Dominicana y Estados Unidos, junto a su compañera íntima Cecilia Matos y las dos hijas producto de esa unión.

Carolina Pérez Rodríguez, una de las hijas del ex mandatario y su esposa Blanca Rodríguez, se mostró complacida con las «muestras de cariño» que manifestaban simpatizantes en momentos que un grupo de partidarios del ex presidente cargaban en sus hombros el féretro, cubierto con una bandera nacional, dentro de uno de los recintos históricos del partido Acción democrático en el oeste de Caracas.

«Estoy feliz por este lindo recibimiento, es muy bonito sentir el cariño de la gente, nada ni nadie podrá romper ese vínculo que siempre tuvo mi padre con el venezolano», dijo su hija, en momentos que al fondo se escuchaban las notas del himno nacional.

El féretro permanerá en esa sede del partido hasta el jueves, cuando será trasladado a una iglesia católica del norte de Caracas, donde se realizarán los servicios religiosos y de allí partirá una «gran caravana» hasta el cementerio del Este, donde reposarán al lado de su hija fallecida Thais Pérez Rodríguez.

Carolina horas antes en comunicación telefónica con la AP confirmó que Carlos Orlando Piñango Pérez, nieto del ex gobernante e hijo de Thaís, el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma y Zambrano, del partido al que perteneció Pérez, viajaron desde Venezuela a Estados Unidos para acompañar los restos del ex presidente.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, un amigo y cercano colaborador del ex presidente, lamentó la muerte y las circunstancias que rodean su regreso al país.

«Acompañar a un amigo, acompañarlo de vuelta a su patria es algo muy triste», dijo Ledezma.

«Pero más triste es que un hombre que tanto luchó por la democracia, que fue uno de los impulsores de la descentralización, de que los venezolanos eligiesen por nombre y apellido a alcalde y gobernadores, tenga que regresar a su patria sin los honores que merece», comentó el alcalde a la prensa, poco antes de abordar un vehículo que se sumó a una pompa fúnebre que abandonó el aeropuerto.

«Los honores que hoy se le niegan, estoy seguro que el pueblo se lo brindará camino al campo santo y en los años por venir», agregó.

En Caracas, la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció previamente que si Cecilia Matos, compañera de más de tres décadas del político, arriba a Venezuela para estar presente en el entierro será apresada y puesta a la orden de los tribunales.

«Los cuerpos policiales inmediatamente deben aprenderla (a Matos)», indicó Ortega Díaz a la televisora estatal al asegurar que «independientemente del dolor (…) la justicia debe ser cumplida tal como lo establecen las normas».

Cecilia Pérez Matos explicó el lunes a la AP que aunque su familia aún no había tomado una decisión definitiva era probable que no viajara al entierro en Venezuela.

«Todavía no lo hemos decidido, pero me imagino que no», respondió Pérez Matos al ser consultada sobre si iría junto a su madre a Venezuela.

El martes no respondió los llamados de la AP. Tampoco lo hizo su madre.

Matos y Pérez tienen pendiente desde el 2001 un proceso que les abrió el Ministerio Público por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por un caso de cuentas mancomunadas que data de 1993.

Ortega Díaz indicó que «la muerte extingue toda acción penal. Lamentablemente no puede haber castigo». Fue en referencia a los procesos judiciales que tenía pendiente el ex gobernante por enriquecimiento ilícito y por la represión a las violentas protestas callejeras de 1989, conocidas como el «Caracazo».

Antes del acuerdo con la familia Pérez Rodríguez, Matos se oponía a la repatriación del cadáver de Pérez, alegando que el ex presidente no quería volver a su país ni vivo ni muerto mientras Hugo Chávez estuviera en el poder, uno de sus más acérrimos enemigos.

Chávez encabezó en 1992 un fallido golpe de Estado contra Pérez y había exigido su enjuiciamiento por presunto enriquecimiento ilícito y por su papel en los violentos disturbios callejeros de 1989, donde murieron por lo menos 300 personas.

Matos y Pérez vivían juntos en Estados Unidos.

Blanca Rodríguez, en cambio, buscaba el traslado de los restos.

El cuerpo de Pérez había llegado a Atlanta desde Miami en la mañana del martes.

Alex González, abogado de la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez, explicó a la AP que Delta es la única aerolínea que acepta transportar cadáveres a Caracas, y como no tiene vuelo directo desde Miami, los restos de Pérez debieron hacer escala en Atlanta.

El ataúd permaneció el lunes en una casa funeraria de Miami, a donde fue trasladado desde el cementerio en el que fue depositado a finales de junio.

Debido a la disputa judicial que existía, el cadáver embalsamado estuvo en la congeladora de una funeraria del sur de la Florida por más de seis meses, hasta que un juez ordenó que fuera depositado en la cripta de un mausoleo.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Avanza en el proceso de postulación de la hallaca como patrimonio cultural

Jumbo Díaz se retira del béisbol

Catalina, de princesa de cuento a símbolo de resiliencia ante la adversidad

Una mujer fue quemada viva en un vagón del metro de Nueva York; hay un detenido

Estos son los temas que debes evitar durante la cena de Nochebuena, según la IA

Trump afirma que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas

Biden cambia la pena de muerte de 37 personas a menos de un mes de su salida del cargo

‘Sonic 3’ gana su primera batalla a ‘Mufasa’ en la taquilla estadounidense