En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Llevan a la calle obras que pasan desapercibidas en los museos

Llevan a la calle obras que pasan desapercibidas en los museos
Llevan a la calle obras que pasan desapercibidas en los museos

fotoREDACCIÓN (20 Minutos.es).– En los rincones menos llamativos de la ciudad, a veces rodeados de restos de carteles, acumulaciones rabiosas de grafitis o en muros a medio derruir, permanecen las figuras troqueladas de elegantes hombres del renacimiento, sofisticadas damas francesas del siglo XVIII o misteriosos modelos sin identidad conocida que han inspirado a pintores europeos de todas las épocas.

Las figuras iluminan con su presencia la pared desaliñada, regalan al transeúnte unos segundos de belleza. “Los museos tienen un problema: las pinturas estrella canibalizan a las modestas”, dice el impulsor del proyecto, el francés Julien de Casabianca (Bastia-Córcega, 1970).

“Cualquiera que vuelva del Louvre o del Prado te contará la misma historia, que vieron la Mona Lisa o Las Meninas. (…) Es humano. Hay miles de pinturas y no puedes quedarte con todo lo que ves”.

El artista habla de la sobrecarga que sufre nuestro cerebro cuando acudimos a una pinacoteca para explicar una iniciativa que busca dar protagonismo a las obras segundonas y sin embargo brillantes y hermosas que son injustamente pasadas por alto.

Outings project (que se podría traducir por Proyecto de excursiones) es “mundial y participativo” e invita a quien lo desee a rescatar cuadros de una galería o museo y hacerlos accesibles a las miradas de cualquiera que camine por la calle. “Hay algo profundo en mostrar a gente anónima de la antigüedad y pegar su imagen frente a gente anónima del presente”.

“Necesitamos belleza en nuestra vida, no sólo en un sentido estético” Quien decida participar debe fotografiar una de estas obras olvidadas por sus vecinas más famosas, seguir las indicaciones técnicas que establece la página web, troquelar la figura en un programa de tratamiento de imagen, llevarla a una imprenta, pegar el cartel en la calle y fotografiar el resultado para que figure en la web. En caso de no poder pagar la impresión, los organizadores dan la posibilidad de solicitarles “becas” para sufragar el gasto.

Las obras son del Louvre, el Prado, el Thyssen, el MNAC, la National Gallery…Las obras de arte proceden de centros como el Louvre, el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el MNAC y el Museo Picasso de Barcelona o la National Gallery de Londres. Desde su puesta en marcha en verano, la iniciativa de Casabianca ya ha sacado del anonimato unas 200 pinturas de personajes que a primera vista tal vez cuesta reconocer o de los que nunca se supo la identidad. Entre las ciudades en las que han sido expuestos figuran París, Londres, Madrid, Barcelona, Dijon, Padua y Asunción (Paraguay).

“Necesitamos belleza en nuestra vida, no sólo en un sentido estético. Cuando un proyecto crea cohesión entre generaciones, jóvenes y mayores, hay cierta belleza también”, dice el artista, que considera la “reapreciación” de los lugares públicos como un mecanismo para unir a gente de todas las edades. “En los espacios urbanos, el único arte que hay está (a veces) en los anuncios, en la arquitectura o en el arte urbano, sobre todo realizado por artista jóvenes y para espectadores jóvenes. Mucha de la gente mayor lo considera feo (…). Outings crea unidad, reflexiona sobre la idea común de belleza”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *