En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lluvias favorecen agricultura y embalses de presas‏

Reunión del observatorio del agua, en las que participaron representantes de instituciones del sector.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank  Rodríguez,  informó este miércoles que las precipitaciones de los últimos días han favorecido los embalses de algunas presas y la agricultura en diferentes zonas del territorio nacional.

Rodríguez dijo que las presas favorecidas con las lluvias son las de Hatillo, en Cotuí, Tavera, en Santiago y Rincón, en la provincia de La Vega.

El funcionario observó que según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, las precipitaciones fueron provocadas por una vaguada que ya se aleja del país, pero que a partir de la próxima semana un nuevo fenómeno estaría incidiendo en las condiciones del tiempo, aportando más lluvias.

Esas lluvias serían más frecuentes en las regiones Norte, Nordeste, Nor-central  y en la vertiente Norte de la Cordillera Central.

El ingeniero Rodríguez manifestó que el Observatorio del Agua seguirá operando las presas de manera racional con la finalidad de garantizar el suministro de agua a los acueductos, para riego y producción de energía eléctrica.

En el encuentro, el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, ofreció el informe del tiempo en el que destacó que para los próximos cinco días se esperan aguaceros de importancia en algunas zonas del territorio nacional, al tiempo de señalar que las precipitaciones ocurridas en estos días son propias de la época.

De su lado, Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI,  quien ofreció el informe del Boletín Hidrológico Semanal, consideró que deben tomarse medidas para enfrentar el periodo de seguía actual y que, según los pronóstico del Centro Nacional para la Predicción del Medio Ambiente de los Estados Unidos (INCEP).

Indicó que las bajas precipitaciones en algunas zonas del país han provocado  una disminución en los caudales de entrada a los embalses razón por la cual la Reserva Nacional de Agua en la actualidad es de 65.8%. La semana anterior estaba en los 68.5%.

En tanto que el ingeniero Luis Cuevas, encargado de los Distritos de Riego del INDRHI  dijo que en el caso específico de la presa de Sabaneta ya está finalizando la cosecha de unas 93 mil tareas de habichuelas lo que se traduce en una reducción de la derivación del complejo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *