REDACCIÓN.– Aunque se prevé que la tormenta Karl se debilitará hasta convertirse en una depresión tropical el sábado, el Gobierno mexicano previó este viernes que las lluvias fuertes continúan en el sureste y en 18 entidades del país, principalmente intensas en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz y Tabasco.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México pronosticó lluvias «fuertes» en Guerrero y Puebla para el 15 de octubre, así como chubascos con posible granizo en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Por su parte, proyectó «lluvias aisladas» en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, lo cual será generado por un canal de baja presión que se extenderá en el oeste y centro de México, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico.
«Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará tiempo estable y baja probabilidad de lluvias en el norte y noreste de México», añadió en su reporte.
Las autoridades meteorológicas mexicanas también informaron que el centro de la tormenta tropical “Karl” ya se encuentra frente a costas del estado de Tabasco, a 65 kilómetros al norte de Frontera y a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
De acuerdo con la Conagua, que opera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el sábado, el fenómeno meteorológico seguirá debilitándose, hasta llegar como depresión tropical en las primeras horas del sábado, y a las 13.00 horas, ya como una baja presión remanente.
El SMN de la Conagua recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”.
Además, el Gobierno mexicano previó viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora Tamaulipas y Veracruz.
Para la mañana del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En tanto, pronosticó un ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Mientras que calculó temperaturas de hasta 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Sonora.