El pronóstico meteorológico indica que las lluvias intensas se concentrarán en varias regiones, con posibles tormentas eléctricas y viento.
Santo Domingo.– Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante la tarde y primeras horas de la noche de este sábado se presentarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
Las lluvias más intensas se concentrarán en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat.
Para mañana domingo, la vaguada se habrá alejado, dando paso a un sistema anticiclónico que reducirá de manera significativa las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, aunque el ambiente permanecerá bastante caluroso. Aun así, se prevén aguaceros aislados con tronadas en el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde.
El lunes, una onda tropical se estará aproximando al país y, en combinación con los efectos locales, provocará nuevos incrementos nubosos con aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.
En cuanto a la actividad ciclónica, ONAMET vigila una onda tropical que emergerá este domingo frente a las costas de África, con un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Las temperaturas continuarán calurosas, con valores máximos entre 33 °C y 35 °C y mínimas entre 22 °C y 24 °C. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.