En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lluvias mejoran los niveles de embalses en los últimos días

Lluvias mejoran los niveles de embalses en los últimos días
Lluvias mejoran los niveles de embalses en los últimos días

Frank Rodríguez, director del INDRHI, durante la reunión del Sector Agua.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias que caen sobre diferentes puntos del país desde el pasado sábado están incidiendo en mejorar los niveles de los embalses, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), tras finalizar la reunión que cada miércoles realizan las instituciones oficiales del Sector Agua, encuentro que han denominado Observatorio de la Sequía.

Frank Rodríguez indicó que entre los embalses que han aumentado o han mantenido el nivel registrado la semana pasada, producto de esos aguaceros están Tavera – Bao, López, contraembalse de Monción y Valdesia.

Dijo que siguen siendo halagüeñas las predicciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que indican que sobre el país permanecen las condiciones para que continúen las precipitaciones durante la semana que transcurre, especialmente en la cordillera Central y la región Nordeste.

Al comparar los niveles que presentaban las presas al 14 de febrero recién pasado con relación a la misma fecha del 2010, cuando el país fue afectado por una sequía severa que se prolongó por varios meses, dijo que con excepción de Rincón, todos los embalses están en una mejor situación.

Dijo que Valdesia está 14 metros por encima; Sabana Yegua, 16 metros por encima; Sabaneta, seis metros; Jigüey, cinco metros; Monción, 3.6 metros; Tavera – Bao, dos metros; Hatillo, dos metros.

Indicó que a esa situación favorable se le añade la experiencia que adquirieron las instituciones del sector Agua en el manejo de la sequía del año pasado, para sortear con mejores resultados la disminución de lluvias que se experimenta desde diciembre pasado.

El funcionario indicó que a pesar de las condiciones favorables que se han presentado en los últimos días, las instituciones del sector continúan exhortando a la población a hacer un uso racional del agua que se recibe en los hogares, y a los productores en áreas bajo riego a optimizar el agua, la que han estado aprovechando al máximo con riego nocturno.

En la sesión del Observatorio de la Sequía realizada este miércoles, junto al director del INDRHI estuvieron el ingeniero Víctor Ventura, administrador de la Corporación de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID); Luis Felipe Jerez, de la ONAMET; y los ingenieros Dionisio Ayala, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA); Luis Salcedo y Víctor Valdez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); y Héctor Jáquez, de CORASAAN.

Además, los ingenieros Cesar Neumann, Víctor Guzmán, Tomas Pena, Johnny Pepén, Reynaldo Valdez Garabito, de la EGEHID; así como Raúl Pérez, Nelson Oller, Fidel Pérez, Luis Cuevas, Antonio Cocco Quezada, Fidel Pérez y Judith Javier, del INDRHI.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *