En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lluvias rompieron sequía estacional en el país, según sector Agua

Lluvias rompieron sequía estacional en el país, según sector Agua
Lluvias rompieron sequía estacional en el país, según sector Agua

El director del INDRHI, Frank Rodríguez, confirmó que las lluvias de la pasada semana mejoraron el nivel de los embalses.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las precipitaciones de la semana pasada rompieron la sequía estacional que inició en diciembre pasado, permitiendo la recuperación de los embalses de las presas, con lo que se garantiza el abastecimiento de agua para los acueductos, la producción de alimentos y la generación de energía.

La información la ofreció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, luego de concluir la reunión del “Observatorio de la Sequía” que se realiza cada miércoles en la sede del INDRHI, y en el que participan las diferentes instituciones oficiales del sector agua.

El funcionario dijo que si bien las lluvias crearon un escenario más favorable para que el país esté en mejores condiciones de esperar la temporada de precipitaciones, los organismos del sector agua continuarán programando cada semana el uso del agua de los embalses para garantizar su aprovechamiento óptimo y evitar desabastecimientos.

Subrayó que las predicciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para la presente semana es que no se producirán lluvias de consideración, contrario al periodo del 16 al 18 de febrero pasado, cuando el país fue beneficiado con una vaguada que permitió la recuperación de la mayoría de las presas.

Rodríguez dijo que producto de las referidas lluvias el embalse de Rincón, que estaba en niveles preocupantes, recibió una entrada de 5.07 millones de metros cúbicos, elevando su nivel en 1.09 metros, lo cual permitió su recuperación y la garantía del suministro de agua de riego para el cultivo de arroz en su área de influencia.

Dijo que otros embalses que lograron su recuperación fueron los de las presas Tavera – Bao, con una entrada de 14.69 millones de metros cúbicos y un incremento de nivel de 1.44 metros; Hatillo, con una entrada de 20 millones de metros cúbicos, y el complejo Jigüey – Valdesia, al que le entraron 2.83 millones de metros cúbicos.

También, Sabana Yegua, que en el periodo de lluvias de la pasada semana recibió 8.45 millones metros cúbicos; Sabaneta, con un incremento de 3.18 millones de metros cúbicos; Tavera, con 22.27 millones de metros cúbicos, y Monción, que recibió 5.48 millones de metros cúbicos, y Hatillo, con 20.18 millones de metros cúbicos adicionales.

El director del INDRHI destacó que las precipitaciones de los días 16, 17 y 18 de febrero también favorecieron las áreas de cultivo, permitiendo el incremento de la humedad del suelo y una reducción de los caudales servidos para riego.

Dijo que como no se estuvo necesitando agua para riego en el área de influencia de la presa de Rincón, su embalse estuvo en recuperación desde el pasado viernes hasta este miércoles, 23 de febrero.

Refirió que algo similar ocurrió con el embalse de la presa de Sabaneta, que por efecto de la alta humedad del suelo su embalse fue cerrado desde el sábado pasado y que permanecerá en esa situación hasta mañana jueves, 24 de febrero, cuando se reiniciará su operación nuevamente.

En la sesión de esta semana del Observatorio de la Sequia, además del director del INDRHI participaron el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez; los ingenieros Víctor Valdez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Johnny Pepén, Reynaldo Valdez Garabito, Carlos Pena y Víctor Guzmán, de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), y Héctor Jáquez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN.

Además asistieron los ingenieros Raúl Pérez, Nelson Oller, Fidel Pérez, Josefina Turbides, Luis Cuevas, Antonio Cocco Quezad, y Judith Javier, del INDRHI.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *