Ir arriba
Martes 11 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Lo que debes saber hoy que son elecciones presidenciales y congresuales

Lo que debes saber hoy que son elecciones presidenciales y congresuales
Lo que debes saber hoy que son elecciones presidenciales y congresuales

SANTO DOMINGO.- Hoy, domingo 5 de julio, a las 7:00 de la mañana, el país inicia otra #BatallaElectoral para definir quiénes llevarán gobernarán y legislarán la nación los próximos cuatro años.

El país elegirá pre­sidente y vicepresidente de la República. También se votará para seleccionar 32 sena­dores y 190 diputados (178 por provin­cias, 5 nacionales, 7 en el exterior y 20 representantes al Parla­cen y 20 suplentes). El proceso llega marcado por la pandemia del COVID-19 y ha estado cargado de denuncias, acusaciones, cuestionamientos entre las principales fuerzas políticas.

Pero también es parte del proceso la constante violación a los protocolos sanitarios por parte de los actores políticos y la población, lo que representa un riesgo de rebrote de casos luego de los comicios.

Y en cuanto al voto en el exterior la constante denuncia de personas que residen en el extranjero y no están habilitadas para votar allí, algo a lo que la JCE ha respondido con evaluación individual de los casos determinando en la mayoría que estos votantes no habían cambiado su centro de votación por lo que aparecen inscritos en colegios electorales del país y no donde viven actualmente.

Previo a estas denuncia estaba la incertidumbre de si el voto en el extranjero sería posible debido a la situación que cada país tenía con la pandemia del coronavirus. Pero la situación marchó y de forma gradual cada país fue dando luz verde para el certamen electoral dominicano en sus territorios, salvo algunos donde el virus estaba en etapas muy críticas y el proceso representaba peligrosidad de contagios.

Proceso

Los centros electorales abrirán desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Una vez cerrado el proceso se escrutarán los votos en centros de escaner y transmisión y desde ahí serán enviados los resultados al centro de divulgación de la JCE desde donde se transmitirá a los medios de comunicación y a la sociedad en general. El presidente de la JCE dijo que el primer boletín que se emitirá la noche del domingo tendrá el 20% del escrutinio de votos del nivel presidencial, aunque no se especificó a qué hora sería.

Protocolo

Un aspecto focal en el certamen es el protocolo sanitario diseñado por la Junta Central Electoral (JCE) para prevenir posibles contagios entre los electores. Entre las disposiciones que lo componen está el uso obligatorio de mascarilla al que debe acogerse cada votante y los miembros y delegados de cada colegio electoral.

Adicionalmente se determinó la distancia de dos metros en las filas y la Policía Electoral tendrá la responsabilidad de evitar aglomeraciones dentro de los colegios.

Parte del proceso implica también la constante higienización de marcadores y el uso constante de desinfectantes y toallas húmedas para la limpieza que debe ser frecuente durante la jornada.

En la compra de productos de higiene hasta el 07 de mayo la JCE había dado pasos para adquirirlos a un costo de 47,095,650 pesos.

Presupuesto

“Nosotros recibimos una carta de la Dirección Nacional de Presupuesto, una certificación oficial, diciendo que está aproba­do para la JCE y para la or­ganización de estas elec­ciones del 5 de julio, 1,800 millones de pesos. De ma­nera que los problemas eco­nómicos de esta Junta pa­ra la organización de esas elecciones están completa­mente despejados, nosotros no tenemos ningún proble­ma con lo que tiene que ver con el dinero”, informó el presidente de la JCE Julio César Cas­taños Guzmán a mediadios de mayo.

No se pierda este domingo a las 6 de la mañana la #BatallaElectoral2020 por Color Visión, canal 9, y en las redes sociales.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *