En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lo que dijeron los candidatos al Senado en debate electoral


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  
La noche de este jueves se realizó el debate de los candidatos a la senaduría por el Distrito Nacional, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ANJE, Grupo Corripio y Grupo SIN.

Los candidatos que debatieron son: Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista,  Aura Celeste Fernández, de Alianza País, Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno, y Carlos de Peña, de Alianza por la Democracia.

Estos fueron los temas abordados por los candidatos y lo que dijeron:

Seguridad ciudadana:

¿Cuál es su propuesta para combatir la delincuencia y el narcotráfico en nuestro país?

Carlos de Peña: “La delincuencia es consecuencia del problema político.  Hay que solucionar la impunidad  y corrupción y eso reducirá la delincuencia.

No es posible que exista un cuerpo policial con mafias que se benefician de la delincuencia.  Hay que limpiar la policía de esquemas mafiosos”.

Vinicio Castillo:  “No habrá seguridad ciudadana con el actual código procesal penal, que protege al delincuente y desproteger a la victima”.

Aura Fernández: “Hay que hacer cambios profundos y esos cambios deben venir desde el ámbito de la Policía Nacional”.

Alberto Atallah: “La falta de seguridad ciudadana es el principal problema, aleja clima de inversiones. Hay que promever una cultura de paz que involucre a la familia con la iglesia y las juntas de vecinos”.

Transporte de carga:
¿Cuáles propuestas legislativas implementaría para una eventual regulación de transporte de carga y pasajeros?

Aura Fernández: “Existe un monopolio de mafias, permitido por los gobiernos por asuntos electorales. Hay que acabar con los monopolios”.

Vinicio Castillo:  “Crear un ferrocaril  que conecte a todo el interior del país, que abarate la intermediación que tiene al país acogotada y está ligada a la carga que encarece los productos”.

 Alberto Atallah: “La constitución establece la prohibición de monopolios, hay que promover la libre competencia principalmente con el objetivo de lograr que los productos a través del transporte de carga lleguen al consumidor a mejores precios”.

Carlos de Peña: “Hay que crear mercado de transporte de carga, crear política que regulen el precio, establecer rutas concretas. Crear estructura de autobuses para ir desmontado la necesaria y fastidiosa necesidad de usar vehículos privados”.

Migración:
¿Qué iniciativas tomaría en materia de migración?

Vinicio Castillo:  “RD no podrá resolver problemas estructurales sin resolver problema migratorio, que  causa desplazamiento de mano de obra, hospitales públicos con camas ocupadas con inmigración ilegal haitiana”

Alberto Atallah: “Hay que cumplir la ley de migración”

Carlos Peña: “RD necesita políticas migratorias responsables, el problema no son los haitianos.Es una crisis humanitaria”.

Aura Celeste: “Es culpa de la irresponsabilidad de los gobiernos que nos han desgobernado, que no han querido afrontar la realidad que se nos ha impuesto de ser vecino de un país con situación de necesidad.  Las autoridades no deben darle la espalda a la realidad y hay que aplicar la ley”.

Tema eléctrico:
¿Qué iniciativas tomaría para resolver el problema eléctrico?

 Alberto Atallah: “Hay que promover iniciativas que vayan en la línea de readecuar el sistema de energía eléctrica con energía renovable y alternativa que es menos costosa y no causa daños al medio ambiente”.

Carlos de Peña: “Cualquier Solución del problema eléctrico pasa por no afectar al consumidor final, a invel de empresas y ciudadanos. Es necesario sea ambientalmente sostenible, a buen precio y estable en el tiempo. Y debe decidir si será algo privado o un bien estratégico del estado”.

Aura Fernández: “Proveer energía sostenible y a buen precio.  Corrupción administrativa, irresponsabilidad del estado y la privatización no ha sido solución al problema energético. Alternativas de solución”.

Vinicio Castillo: “La energía renovable, es una vergüenza un país como el nuestro, con el sol que tenemos, con el mar que tenemos, con el tema del viento, la capacidad de generación eléctrica, es prácticamente nula, con el potencial que se tiene.

Hay que integrar a la población en la generación de energía limpia, que la gente  entienda puede poner un panel solar, fomentar cultura del ahorro de energía”.

Postura sobre el Barrillito

Carlos de Peña:  “Mi propuesta no es eliminar el barrilito, es eliminar el senado, y digo eliminar el senado para construir un congreso unicameral y plural, el país no puede cargar con el peso de tanta gente que solo hace legislar. El congreso es un adorno de poder ejecutivo. Necesitamos una profunda transformación”.

Aura Fernández: “El Senado debe someterse a la legalidad y someterse a la legalidad implica cumplir con las funciones que le encomienda la constitución , lsa leyes y los reglamentos y las funciones son , sobre todo, legislar y supervisar”

Vinicio Castillo:  “Doné lo que me correspondía del barrilito al panotrato de ciegos.  Votaría totalmente , en el caso de llegar al senado, que se elimine este tipo de fondo, aunque se que hay personas que pueden usarlo correctamente para ayudar a personas necesitas, se presta para actividades pueden ser catalogadas de corrupción”.

 Alberto Atallah: “No es labor del legislador llevar labores de asistencia social, entendemos que la labor del legislador se enfoque esencialmente en fiscalizar y representar”.

Justicia:
¿Cuál es su propuesta legislativa para solucionar la problemática de la Justicia?

Aura Fernández: “La crisis fundamental de la justicia no está centrada en problemas tecnológicos sino en problemas de la independencia, justicia permeada por el poder político. La decisión en caso de llegar a ser senadora es desvincular todo lo relativo, fortalecer leyes que puedan fortalecer la carrera judicial, del ministerio publico, crear consejo de procuradores.”

Vinicio Castillo: “Lograr la independencia del ministerio público, en un país como el nuestro es difícil que un Procurador General tenga capacidad para actuar, lo tenemos en este caso, el jefe de campaña del presidente Medina se lo llevaron preso por lavado en Brasil y Dominguez Brito ni siquiera se ha atrevido a abrir una investigación, sobre ese señor Joao Santana, ¿Por qué no lo hace? No tiene independencia para abrir una investigación de este tipo”

Alberto Atallah: “Presidente dijo que iba a actuar de manera firme. No hemos visto ningún tipo de acción por parte del presidente de la república, en el rumor público, un caso sonado, como OISOE, ODEBRECHT, Joao santana, los tucanos, y efectivamente nosotros creemos que el problema radica principalmente en la necesidad de la independencia del Ministerio Público, necesitamos un Ministerio Público con autonomía financiera”

Carlos de Peña: “En este momento el poder judicial es apéndice del Comité Político del partido gobierno, RD necesita perseguir la corrupción histórica, no la corrupción presente nada mas

 

El tema LGBT: 

¿Es posible que en su periodo legislativo apruebe uniones civiles entre personas de igual sexo?

Vinicio Castillo:  “La familia dominicana está en grave riesgo, hay una agenda internacional para imponer matrimonio gay, el aborto. Nosotros estamos radicalmente opuestos al matrimonio gay, al aborto, y la educación sexual depravada que promueve el libro de Profamilia subsidiado por USAID, la constitución  establece que el matrimonio solo puede darse entre hombre y mujer”

 Alberto Atallah:  “Nosotros respetamos la preferencia sexuales, pero nuestra formación cristiana y nuestro respeto a la Constitución establece la forma como debe conformarse una familia, creemos en la tolerancia”

Carlos de Peñaa:  “Lo que ha causado deterioro familia dominicana es el machismo , la descomposición de la sociedad fruto de la corrupción, lo que ha causado el deterioro de la sociedad dominicana no es la orientación sexual, nadie puede ser discriminado por eso, y el Estado tiene el deber de reconocerle a todos los ciudadanos que convivan bajo un mismo techo sus derechos y deberes.

Aura Fernández: ” Respeto los derechos de los homosexuales pero no apoyaría ley aprobara matrimonio entre homosexuales, creo que la familia dominicana y la cultura dominicana no esá preparada para eso”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *