Un tranvía en la Winston Churchill tendría que lidiar con el tránsito público en las intersecciones

SANTO DOMINGO.- Unas de las características que tiene la construcción de un tranvía en la avenida Winston Churchill anunciado por el presidente de la República en su discurso de rendición de cuentas, es que son difíciles de integrar al territorio urbano.

Este medio de transporte funciona con generación eléctrica y circula sobre rieles por una superficie en áreas urbanas. El Gobierno informó que se encuentra en proceso para iniciar la licitación de la Dirección General de Alianza Público-Privada.

De acuerdo con el Gobierno en esta fase, el Tranvía de Santo Domingo contará con una inversión aproximada de 300 millones de dólares, tendrá una capacidad para transportar entre 7 mil a 10 mil personas por hora y se desplazará desde la Carretera Sánchez en Haina conectando con el Teleférico de Santo Domingo Oeste, atravesando toda la Av. Independencia y por toda la Avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
Sin embargo, el master plan del Gobierno dominicano el tranvía se extendería hasta Haina, a través de la avenida Independencia.

Al igual que todos los medios de transporte férreos, estos cuentan con una ruta establecida rígida. En casos de obstáculos, no pueden ser evadidos.

Esto implica que el tranvía tendrá que interactuar en las intersecciones con la realidad del tránsito dominicano, esto incluye conductores de automóviles, camiones, motoristas, y transporte público.

Un vagón de tranvía tiene una capacidad para 200 0 250 personas, a diferencia de en un automóvil, que la capacidad máxima es de cinco personas. Ocupa mucho menos espacio que 100 coches con dos pasajeros y puede transportar la misma cantidad de gente. La velocidad máxima a la que puede discurrir es de 70 km/h con una potencia de 420 kW.

Cada tranvía tiene 3 vagones, 2 motores y uno remolque.

Para el Gobierno dominicano el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) es una iniciativa que viene a responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes con el objetivo de incorporar más de un millón de usuario al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados por nuestras avenidas.

Otro que se refleja en la lista para la licitación es el Tren de San Cristóbal proyectado a iniciarse a finales del año del 2025, cuyo objetivo es completar la conexión de la provincia de San Cristóbal por la Autopista 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares.