Lo que Peña Nieto le dice a una madre con un hijo desaparecido

Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno está comprometido a investigar los casos de desapariciones forzadas, que según organizaciones defensoras de los derechos humanos es una crisis que afecta a cientos de familias en ese país.

El gobierno mexicano estima que 26.000 personas han desaparecido desde diciembre de 2006, un periodo dominado por la guerra contra el narcotráfico y entre los carteles de las drogas.

«No está claro cuántas continúan desaparecidas actualmente. Algunas son víctimas de desapariciones forzadas en las que hay funcionarios públicos implicados. Otras han sido privadas de su libertad por particulares o bandas delictivas. Otras simplemente se fueron de casa sin avisarle a nadie», señaló Amnistía Internacional.

Grupos de derechos humanos acusan a las fuerzas gubernamentales de estar detrás de cientos de casos.

¿Qué le diría a una madre o a un padre con un hijo desaparecido en México? le preguntó BBC Mundo al mandatario, quien tuvo este martes un encuentro con la prensa en Londres, luego de su participación como invitado a la reunión del Grupo de los 8, realizada en Irlanda del Norte.

«Claramente (yo le diría) que mi gobierno está en el compromiso de apoyar, a través de un área especializada, una investigación exhaustiva y de buscar o saber el paradero de las personas que lamentablemente han desaparecido», indicó el líder, quien acotó que se trata de «un trabajo que obviamente es complejo».

«Nos estamos ocupando de ese tema. He instruido la creación de una unidad especial dentro de la Procuraduría General de la República para que realice una investigación sobre ese tema. Esperamos poder tener resultados en un plazo mediato».

Se trata de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que fue lanzada por el gobierno en mayo de este año.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, el mandatario, quien lleva poco más de seis meses en el poder, heredó del gobierno de Felipe Calderón una crisis.

Alrededor de 70,000 personas han muerto desde que el gobierno mexicano inició la ofensiva contra el narcotráfico hace siete años.