SANTO DOMINGO.– El presidente de la Junta Central Electoral y aspirante a la misma posición para el periodo 2024-2028 durante la entrevista que realiza la comisión especial designada para la elección de los miembros, propuso varias propuestas como la del voto anticipado físico, para evitar la abstención en el exterior el día de las elecciones.
Al ser cuestionado por el senador Daniel Rivera, ex ministro de Salud Pública, sobre qué podemos hacer para que las votaciones en el exterior sean flexibles para que los dominicanos ejerzan su naufragio y evitar la abstención, Liranzo Jáquez manifestó «que hay países y eso se puede valorar a través del Congreso sobre el voto anticipado físico, es decir que se habiliten colegios electorales 10 días o una semana antes de las elecciones para que los ciudadanos o ciudadanas lo pueda hacer».
Además manifestó que otro punto que evitará la gran abstención, es el voto por correo, que según Liranzo podría implementarse como anticipación del voto.
«Hay otra modalidad que se usan en países que es el voto por internet, pero particularmente no somos partidario del mismo ya que tiene debilidades que fueron inclusos fallidas, las implementaciones en algunos países».
El presidente de la Junta, detalló que el grupo de edad que menos votó tiene entre 26 y 35 años, por lo que consideró que el gran reto que tendrá el nuevo pleno del órgano de elección es profundizar sobre las razones por las cuales este grupo no acude a las urnas.
Dijo que existen grandes limitaciones como por ejemplo, en República Dominicana el domingo es día feriado y que la ley establece que hay que darle la facilidad a los electores, o sino el empresario o empleadores serán sometidos a la justicia.
«En el exterior no, en el exterior el día de las elecciones usted trabaja y si no trabaja los cancelan, el día de las elecciones usted que como familia hacer el cuidado de sus hijos si lo tuviese; incluso el parqueo en Boston se nos habló de que un parqueo te cuesta 50 dólares y parquearse por horas eso significa un costo».