x
Batalla Electoral 2024

Lo que proponen PLD y FP para que crisis en Haití no represente un problema migratorio para RD

Propuestas

El partido oficialista en su propuesta sobre el plan nacional no está contemplado nuevas acciones en su programa de Gobierno presidencial de cara al periodo 2024-2028

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El tema migratorio es quizá el tema político más importante de la actual campaña electoral. La encuesta RD-Elige de RCC Media indica que el 86.8% de los encuestados considera que la crisis migratoria de Haití es muy grave y el 71.9% ve con buenos ojos las deportaciones de haitianos. Otros sondeos indican una tendencia similar.

A todo esto, la República Dominicana está bajo presión de organismo internacionales que denuncian las supuestas violaciones de los derechos humanos por el plan migratorio de la República Dominicana.

La crisis que vive el vecino país, hace que los ciudadanos emigren a otros países, principalmente a República Dominicana donde las deportaciones han sido masivas, y más luego de que haitianos iniciaran con la construcción de un canal sobre el río Masacre la cual generó tensiones entre los dos países.

El partido oficialista en su propuesta sobre el plan nacional no está contemplado nuevas acciones en su programa de Gobierno presidencial de cara al periodo 2024-2028, amén de que continúa la construcción de la verja fronteriza inteligente y el plan de deportación que está en marcha. Distinta es la posición de los partidos de oposición, quienes establecen sus estrategias.

En medio de esta polémica situación, el Partido de la Liberación Dominicana propone para regular la crisis migratoria y de ganar la candidatura Abel Martínez, implementar un sistema de permisos de residencia temporales de un máximo de tres años, solicitados por empleadores del sector privado, donde todo inmigrante no calificado estará sujeto a inspecciones periódicas y seguimiento a sus actividades.

Una vez cumplido el plazo, tendrá que regresar a su país sin posibilidad de retornar en los próximos siete años, para que no hagan residencia fija en RD. Este sistema seguirá las buenas prácticas de la política migratoria de Singapur.

Además incluir en los permisos de trabajo y los carnets temporales de migrantes regular, todos los datos, incluyendo el registro biométrico que facilite patrones de reconocimiento facial, información que estará disponible en línea para que los oficiales de migración puedan revisar el estatus migratorio en las inspecciones regulares, evitando abusos innecesarios contra migrantes que tienen estatus de residentes temporal por motivos de trabajo.

«Haremos un llamado a todo nacional extranjero que se encuentre con estatus migratorio irregular en territorio dominicano, a que, de manera voluntaria en un plazo de 30 fías, retorne a su país de origen, para lo cual estableceremos puntos especi0fícos de asistencia en cada provincia y mu9niciío, para facilitarles a los que así lo requieran el transporte hasta su país, garantizando sus derechos con un trato humanitario y digno-

Así mismo destaca que mejorarán las infraestructuras de los centros de detención de inmigrantes irregulares.

«Implementar la revisión cruzada inter municipal en las localidades de alta frecuencia de inmigrantes, estableciendo sanciones a los equipos completos migratorios de los municipios donde se verifique un alto nivel de incumplimiento de regularización migratoria y estableciendo reconocimientos a los equipos de migración donde se tenga menor porcentaje de migrantes no regularizados».

Leonel Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo, según su proyecto, quiere practicar una política exterior con relación a la República de Haití tomando en consideración los preceptos, las normas y principios que prescribe el Derecho Internacional Público y los tratados suscritos entre ambos países. Por lo tanto, será una relación con Haití de buena vecindad y respetuosa y cooperativa en la medida en que sus autoridades compartan el principio de reciprocidad y buena fe en las relaciones bilaterales

Aplicar medidas para el desarrollo e intercambio en la zona fronteriza, que tenga como objetivo la aplicación de una estrategia de lucha contra la pobreza y el desempleo en la región.

Brindar apoyo al intercambio comercial transfronterizo, que implica compra y venta de mercancías y servicios, almacenamientos carga y transporte terrestre, actividad bancaria e intercambio monetarios y gestión aduanal.

Aplicar un plan de organización de mercados fronterizos, que garantice seguridad en la zona de la frontera, como mecanismo de amortiguamiento para la protección de la seguridad nacional.

Profesionalizar lo concerniente a la gestión migratoria en la zona fronteriza. Se eliminará la práctica de ingreso al territorio nacional por grandes oleadas de comerciantes haitianos para el acceso a los mercados binacionales, sin ningún tipo de registro migratorio sanitarios y fitosanitarios, cuyo acceso será incivilizado.

Expandir carnés biométricos para acceso a los mercados fronterizos; a una readecuación de la valla perimetral inteligente, a los fines de evitar confusión con respecto a los límites territoriales de la República Dominicana con respecto a Haití.

Comenta con facebook