x

Lo que se sabe de "la J", presunto narco acusado de amenazar a Miriam Germán 

Se espera extradición

Germán Brito reveló en junio de 2023 que recibió amenazas del individuo a través de mensajes vía WhatsApp y dijo que no ofreció más detalles "para no entorpecer la investigación". 

Ambiorix Pimentel García, alias “la J”, apresado en España, acusado de por asesinatos, amenazas de muerte y narcotráfico. Imagen: Fuente Externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles que Ambiorix Pimentel García, apodado como “la J” fue apresado en España, quien estaba prófugo y había sido solicitado en extradición por las autoridades dominicanas para procesarlo por asesinatos, amenazas de muerte y narcotráfico. 

Según el Ministerio Público (MP), a “la J” se le acusa de varios homicidios en la región norte del país, es señalado por haber amenazado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, también está vinculado a la red criminal desmantelada mediante la Operación Halcón IV, la cual se dedicaba amenazar a altos funcionarios. 

Germán Brito reveló en junio de 2023 que recibió amenazas del individuo a través de mensajes vía WhatsApp y dijo que no ofreció más detalles «para no entorpecer la investigación». 

Pimentel García para esa fecha estaba prófugo y las autoridades estimaban que se ocultaba en España, donde radicaba. Pero antes de vivir en esa nación, había sido deportado a la República Dominicana luego de cumplir una condena por narcotráfico desde los Estados Unidos. 

De acuerdo con las declaraciones del MP, ya en suelo dominicano el hombre viajó a Colombia y con nacionalidad de colombiano voló a España, donde se estableció.  En ese tiempo, el órgano persecutor dijo que, “las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana”.  

Muertes en el Norte del país y otros delitos  

El Hoyo de Baitola, en Santiago, fue señalado por las autoridades del MP como el centro de operación de «la J». 

Posteriormente, uno de sus abogados en un comunicado de prensa, Tomás Castro, negó que su cliente haya realizado alguna amenaza contra la procuradora Germán Brito. Refirió que estaba en disposición de ser interrogado, mostró un certificado de no antecedentes penales a nombre de su cliente, emitido por la propia Procuraduría General de la República con fecha del 12 de junio de 2023.  

Sin embargo, se supo, que «la J» fue uno de los beneficiados de una mafia desmantelada en la Procuraduría que se dedicaba a borrar antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales. 

En la operación Halcón IV se le acusaba junto a José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla) de extorsionar altos funcionarios, así como de cometer varios homicidios en el Cibao y de tener control de cárceles. 

La Procuraduría explicó, en un comunicado de prensa, que Pimentel García era buscado por mandar a asesinar, dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, al privado de libertad Alejandro Vidal (Alex). 

El imputado cometió el hecho delictivo a través del privado de libertad José Francisco Hiciano Moya, quien entregó a la víctima un vaso con un contenido de jugo verde que tenía una sustancia tóxica, y el cual había recibido a través del también interno Delvis Johnson Minaya Rodríguez. 

El MP de La Vega lleva en los tribunales un proceso penal contra los privados de libertad José Francisco Hiciano Moya y Delvis Johnson Minaya Rodríguez, por su vinculación al asesinato de Alejandro Vidal (Alex), indica el documento de prensa.  

Sobre el caso, la Procuraduría General informó, «En la investigación se determinó que Pimentel García había encargado la muerte de Alejandro Vidal debido a problemas personales relacionados al tráfico de drogas». 

Comenta con facebook