x

Lo que se sabe hasta ahora sobre la libertad de Julian Assange

Prisión

ras su liberación, Assange abordó un avión en el aeropuerto de Stansted y abandonó el Reino Unido. Desde entonces, aterrizó en Bangkok, Tailandia, para una escala y luego se espera que vuele a las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico.

Julian Assange. Foto fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Redacción internacional.- El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, después de pasar los últimos cinco años luchando contra la extradición a Estados Unidos. El lunes, el editor de 52 años habría llegado a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza.

Washington ha acusado a Assange de obtener y divulgar ilegalmente materiales de seguridad nacional que arrojan luz sobre presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Oriente Medio.

Liberan a Assange

Uno de los primeros en compartir la noticia de la liberación de Assange fue WikiLeaks. En una publicación en X (antes Twitter), la organización anunció que el editor había llegado a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses y abandonó Belmarsh en la mañana del 24 de junio después de haber pasado 1.901 días allí.

Tras su liberación, Assange abordó un avión en el aeropuerto de Stansted y abandonó el Reino Unido. Desde entonces, aterrizó en Bangkok, Tailandia, para una escala y luego se espera que vuele a las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico.

El acuerdo de culpabilidad

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Assange aceptó declararse culpable ante un juez en un tribunal estadounidense el miércoles. Se espera que el editor admita un solo cargo de conspiración para obtener y difundir información de defensa nacional.

Según los informes, será sentenciado a cinco años de prisión, con crédito por el tiempo que ya ha cumplido en el Reino Unido, lo que significa que debería poder regresar inmediatamente a su país de origen, Australia.

Los partidarios de Assange se regocijan

La noticia de la liberación de Assange fue recibida con vítores por parte de sus partidarios, que han pasado los últimos cinco años pidiendo su libertad.

Stella Assange, su esposa, ha expresado su «inmensa gratitud» a todos los que han trabajado a lo largo de los años para ayudar a su marido y ha dicho que ahora se centrará en que «vuelva a estar sano», ya que ha estado en un «estado terrible» durante los últimos cinco años.

«A lo largo de los años de encarcelamiento y persecución de Julian, se ha formado un movimiento increíble. Personas de todos los ámbitos de la vida de todo el mundo que apoyan no solo a Julian… pero lo que Julian representa: verdad y justicia», escribió en X, donde compartió una imagen de su esposo haciéndole una videollamada desde el aeropuerto.

La batalla aún no ha terminado

Si bien la liberación de Assange de Belmarsh ha sido percibida por muchos como una gran victoria en su batalla contra los cargos de espionaje de Washington, algunos han señalado que aún puede enfrentar una amenaza del gobierno de Estados Unidos, ya que el acuerdo de culpabilidad aún no está finalizado.

Assange es un «hombre marcado» y «siempre estará en peligro» después de exponer secretos estadounidenses, dijo a RT Craig Murray, activista de derechos humanos y exembajador del Reino Unido en Uzbekistán, y agregó que esta amenaza proviene «particularmente de las fuerzas maliciosas de la CIA y Estados Unidos».

A medida que la historia continúa desarrollándose, siga las actualizaciones en vivo de RT para conocer las últimas noticias sobre Julian Assange.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Desarticulan banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién

País

A machetazos hombre de 76 años intenta matar a su ex pareja de 71

País

Hombre hiere y golpea menor y a la madre por 100 pesos

Mundo

Barack Obama dice que Joe Biden tiene que reconsiderar la candidatura

País

LEIDSA entrega 27 millones a la millonaria 469 del Loto

País

Familiares de menor ahogada en San Cristóbal culpan a EGEHID por extracción de arena

Mundo

Muere niña de un año olvidada por su padre en el coche por el calor

Salud

Lenacapavir: El medicamento que promete un 100% la prevención del VIH

País

Diputada Magda Rodríguez dice que nunca había visto un Congreso tan conservador como el que está hoy

Mundo

«Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz» Nelson Mandela

Deportes

Yilber Díaz pasó de vender helados en la calle a ser lanzador de Grandes Ligas

Mundo

Trump dará discurso en público tras intento de asesinato