SANTO DOMINGO. La vaguada asociada a un sistema de baja presión avanza desde el suroeste del país hacia el este, arrastrando humedad desde la parte norte de Colombia hacia la región del Caribe.
Con el avance de este fenómeno atmosférico es posible que se activen más alertas amarilla hacia el sur y sureste del país, debido a que se espera en las próximas horas el inicio de las lluvias esporádicas que se sentirán entre moderadas y fuertes a partir de este miércoles, jueves y viernes.
Se pronostican acumulados totales de lluvias de entre 100 a 150 milímetros, entre 4 a 6 pulgadas, durante las próximas 24 a 48 horas.
Sin embargo, no se esperan grandes acumulados de lluvia en cortos periodos como los fenómenos del 18 de noviembre de 2023 y del 4 de noviembre de 2022. Lo que significa que tendremos lluvias en períodos más espaciados.
Aun así, debido a la saturación de los suelos la ciudadanía debe mantenerse atenta a los informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Originalmente, los modelos indicaban que la vaguada iba a atravesar la isla desde el Sur hacia el Norte, pero en las últimas horas se ha podido establecer un cambio de sentido hacia el oriente, vislumbrando una posible salida por el Canal de la Mona.