En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lobo cree que Zelaya no regresa a Honduras porque "se ha acobardado"

Lobo cree que Zelaya no regresa a Honduras porque
Lobo cree que Zelaya no regresa a Honduras porque "se ha acobardado"

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, consideró este miércoles que el ex gobernante Manuel Zelaya no regresa al país porque “se ha acobardado”, pues sí tuvo la valentía de hacerlo en plena crisis política causada por su derrocamiento.

Zelaya puede regresar, “a menos que él se haya acobardado, porque recuerden que el año pasado vino en medio de la crisis”, manifestó Lobo a periodistas, luego de una graduación en una academia militar en Tegucigalpa, y subrayó que al parecer “le da miedo venir”.

Este asunto de si Zelaya vuelve o no a Honduras “ya me tiene hasta aquí”, dijo el mandatario con un gesto de hastío, pero reiteró que el ex presidente, derrocado por un golpe de Estado en 2009, tiene garantías para retornar al país y de que no irá a la cárcel.

Zelaya aseguró ayer desde República Dominicana, donde reside, que no está negociando su regreso con el Gobierno de Lobo, quien el lunes reveló que se está buscando una vía legal para que retorne el ex mandatario, sobre quien pesan acusaciones de supuesta corrupción.

Lobo reafirmó hoy que está de acuerdo con que se le quiten a Zelaya esos procesos incoados por el Ministerio Público y por los que tiene órdenes de captura.

“Zelaya me tiene preocupado”, comentó Lobo, “porque tuvo el valor de venir aquí en medio de la crisis, cuando todo era hostilidad aquí prácticamente, que había confrontación, y hoy, que incluso el presidente le expresó en su momento que lo iba a traer, le da miedo venir”.

El ex gobernante, expulsado por los militares hacia Costa Rica tras ser derrocado el 28 de junio de 2009, volvió clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre siguiente, cuando se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, hasta que el 27 de enero de este año viajó a República Dominicana.

Hace unos meses “hasta ofrecí ir a traerlo y no viene; entonces, o se ha acobardado el amigo o no sé qué esta pasando”, apostilló Lobo.

“Él sabe, lo he expresado yo, que no va a ir a la cárcel” porque las autoridades judiciales han dicho que los procesos no conllevan pena de prisión, insistió Lobo.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo y creo que en esto la voluntad de la Corte (Suprema de Justicia) y del fiscal (general del Estado, Luis Rubí) ha mejorado muchísimo, de buscarle una salida a un tema que es de interés nacional”, añadió.

“Yo estoy de acuerdo en que le quiten todo eso (los procesos) porque primero es el interés nacional, pero que él no venga por eso de los juicios, a menos que se haya acobardado”, insistió.

Lobo subrayó que “en el fondo él sabe que puede venir aquí, que el presidente le ha dicho que él le garantiza su seguridad; ajá, a menos que él se haya acobardado, porque recuerden que el año pasado vino en medio de la crisis”.

“Ahora que le dice el presidente de Honduras: ‘véngase, lo vamos a cuidar, nada le va a pasar’, es que (Zelaya) no quiere venir”, enfatizó el mandatario.

Bromeó con que, ante esta actitud, los oriundos del departamento oriental de Olancho, a quienes se atribuye una valentía proclive a la violencia, están pensando en quitarle “la ciudadanía olanchana” a Zelaya, quien es de ese sector, donde también reside Lobo.

A Zelaya “ya los olanchanos estamos seriamente considerando quitarle la ‘ciudadanía olanchana’ porque de repente se ha acobardado”, comentó el gobernante hondureño.

“Los olanchanos, como tanto creemos en el valor de las personas, estamos considerando quitarle la ciudadanía porque le ha entrado miedo”, puntualizó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *