En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lobo cumple un año de Gobierno en Honduras y Zelaya en República Dominicana

  • Por: 
  • miércoles 26 enero, 2011 - 4:23 PM | 
Lobo cumple un año de Gobierno en Honduras y Zelaya en República Dominicana
Lobo cumple un año de Gobierno en Honduras y Zelaya en República Dominicana

Porfirio Lobo y Manuel Zelaya.

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cumple mañana jueves el primero de sus cuatro años de gobierno, el mismo tiempo que Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, lleva viviendo en la República Dominicana.

El primer año de Lobo en el poder ha transcurrido entre el apoyo de quienes respaldaron el golpe de Estado a Zelaya y las protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exige el regreso del ex gobernante y la convocatoria de una Constituyente.

El FNRP, además, sigue sin reconocer al gobierno de Lobo, quien asumió el 27 de enero de 2010, el mismo día que extendió un salvoconducto a Zelaya para que viajase a la República Dominicana, después de permanecer refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre del año anterior.

Lobo no tiene prevista ninguna celebración para recordar mañana su primer año de mandato, pero el FNRP ha anunciado la convocatoria de una “movilización a nivel nacional”, dijo hoy a Efe el subcoordinador del movimiento, Juan Barahona.

“Las manifestaciones de mañana son para exigir el retorno al país del ex presidente Zelaya y en defensa de la soberanía, que se ve amenazada con las ciudades modelo que los golpistas quieren levantar en Honduras”, agregó Barahona.

La semana pasada, el Parlamento hondureño aprobó la creación de Regiones Especiales de Desarrollo, similares a ciudades modelo como Hong Kong, lo que algunos sectores rechazan porque aseguran que el país cederá soberanía, algo que niegan los diputados.

Barahona subrayó que “el primer año de Lobo” en el poder “ha sido una pesadilla para el pueblo hondureño, que vive en una crisis económica, política y social”.

Añadió que durante la administración de Lobo, decenas de miembros del FNRP han sido víctimas de represión y asesinato por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre de 2009, que se celebraron en plena crisis política, asumió hace un año el poder, cuando Honduras seguía aislada de la comunidad internacional, en represalia por el derrocamiento de Zelaya.

A un año de su mandato, Lobo no ha logrado la reconciliación entre los hondureños, que se dividieron por el golpe de Estado.

Sin embargo, la comunidad internacional comenzó a reconocer al Gobierno de Lobo pocos días después de iniciarse su mandato.

Lo mismo hicieron los principales organismos financieros internacionales, que comenzaron a desembolsar recursos para financiar proyectos sociales.

Sin embargo, la pertenencia de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue suspendida.

En una comparecencia con ocasión del inicio del segundo período de sesiones del Parlamento, Lobo destacó el martes los logros que tuvo el país en materia económica, en comparación con 2009, y otras conquistas políticas y sociales.

Lobo incluye entre los logros políticos y sociales el reconocimiento internacional a su gobierno, la instalación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para que indague sobre lo ocurrido antes, durante y después del golpe del 28 de junio de 2009, y obras ejecutadas a favor de los pobres.

El presidente no profundizó en la ola de violencia y delincuencia común que vive el país, con muertes violentas que en promedio suman unos quince diariamente, según diversas fuentes.

Sí indicó que reforzará a la Policía Nacional para que garantice la seguridad a todos los hondureños.

Honduras, con ocho millones de habitantes, de los que el 70 por ciento son pobres, retornó a la democracia en 1980 después de casi dos décadas de regímenes militares.

La incipiente democracia del país centroamericano, uno de los más pobres del continente, fue alterada con el derrocamiento de Zelaya, cuando éste promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a que tenía impedimentos legales para ello.

Zelaya, quien a finales de 2010 anunció desde la República Dominicana que regresará a Honduras este año, sin precisar una fecha, exige que se le suspendan varios juicios incoados por el Ministerio Público.

El ex presidente, que en septiembre de 2010 se integró como diputado al Parlamento Centroamericano, ha reiterado que no regresa al país porque todavía no se dan las condiciones para ello y exige que se le anulen los juicios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *