En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Logros significativos

Logros significativos
Mario Rivadulla

A poco mas de una semana apenas de que el Alcalde del Distrito Nacional culminara la importante tarea de remozar el malecón con el rescate de la estatua de Fray Antón de Montesino, convertida en lugar de atracción y hermoso símbolo de la ciudad capital a la misma entrada de la bahía, ahora su gestión suma otro tanto positivo  con el anuncio de la exitosa renegociación de los contratos con las compañías recolectoras de la basura en las tres circunscripciones que abarca su territorio.

No fue labor de un día para otro, sino fruto de laboriosas gestiones gracias a las cuales se alcanzaron dos importantes logros.

El primero fue la reducción significativa en el monto de las deudas acumuladas por la pasada administración con las empresas recolectoras, de las cuales tan solo en el caso de la última, bajó de 481 millones de pesos a solo 120, es decir la cuarta parte, con un ahorro para las finanzas municipales de 361 millones.   Ya antes con otra recolectora se habían logrado eliminar 80 millones de pesos de deuda. Además en el caso del transporte de basura de las estaciones de recolección a Duquesa al término de su gestión el ahorro para el ayuntamiento capitaleño será de otros 157 millones de pesos.

El segundo, no menos importante y de mayor alcance en el tiempo, es haber conseguido una rebaja significativa en las tarifas pagadas por sus servicios  a las firmas recolectoras.  En el caso de la última, Disposición Sanitaria Capital, contratada por el ayuntamiento desde el 2006, la reducción  fue de un 14 por ciento en el precio de recogida y de un 21 adicional por ciento equivalente a la eliminación del aumento por inflación establecido en el contrato original.

En total, según anunció el mayor David Collado, el ahorro obtenido con las renegociaciones de deudas y tarifas de recogida con las empresas que prestan el servicio y cuyos contratos estarán en vigencia hasta el 2023 monta a la significativa suma de mil 300 millones de pesos.

Como logro adicional los camiones de recolección estarán dotados en el futuro del sistema de Mi Santo Domingo con GPS, que les permitirá llevar a cabo su labor con mayor eficiencia y mejor orientación en una urbe cada vez más congestionada de vehículos.  Con su personal debidamente uniformado, la instalación de los GPS contribuirá a mejorar la eficiencia en el servicio de recogida de basura a beneficio de los habitantes de la capital.

Son pasos positivos que al margen de partidarismos y mezquindades es justo reconocer en tanto nos van acercando a paso firme y sin pausa a convertir en realidad el ideal de hacer de la Primada de América una urbe organizada,  moderna, limpia, reluciente y segura, de la cual podemos sentirnos orgullosos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *