Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Cuando se cumplen dos años de gestión del presidente Luis Abinader, economistas y politólogos catalogan la administración del mandatario como “buena y regular”, ya que unos entienden que debido a la crisis económica que ha dejado el COVID-19 y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania no ha dado opciones para que los proyectos en carpeta hayan sido materializados.
Al considerar que la recuperación del turismo que ha generado la llegada de miles de turistas al país, en medio de la pre pandemia, ha sido el logro más relevante que ha alcanzado el gobierno en su segundo año de gestión, de acuerdo al economista Antonio Ciriaco.
Ciriaco además resaltó la importancia de la reactivación zonas francas, el incremento de la inversión extranjera lo que para él ha permitido el crecimiento económico a pesar de la crisis mundial.
Aunque politólogos como Jesús Bueno y David La Hoz, valoran los esfuerzos del presidente, critican que no se haya logrado implementar políticas públicas que vayan acorde con la inflación que afecta a los más vulnerables.
Los expertos además consideran que los principales retos que deben ser entendidos con cautela es la alzas en precios de los alimentos, medicinas, electricidad y otros bienes de consumo, ya que entienden que esos incrementos, ha empeorado las condiciones de vida de la población.
Asimismo, indicaron que los sectores prioritarios que están agravados son la alimentación, empleo, inseguridad, transporte, salud, agua potable, energía eléctrica, y educación.
Para los próximos dos años que restan de gobierno, los consultados consideran que el estado debe realizar mayores inversiones en la producción nacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email