En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Loma Miranda debe perdurar

Loma Miranda debe perdurar
Felipe Mora

Felipe Mora

VENTANA: No hay porqué sacrificar una parte tan importante de nuestra geografía nacional para convertirla en páramos. Veámonos en el espejo de lo que ha ocurrido en predios agrícolas de Pueblo Viejo, Cotuí

Cada día aumenta la cantidad de personas que se opone a la concesión minera para la explotación de Loma Miranda, pero que a la vez se muestran a favor de que ese regalo de la naturaleza permanezca como un importante recurso acuífero, en beneficio de tantas comunidades de la región del Cibao.

Ahora que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene a cargo rendir un informe con recomendaciones pertinentes a si se explota o no el recurso minero en Loma Miranda, los dominicanos sensatos que aman a esta patria esperan que ese organismo internacional sea certero y no se equivoque en cuanto al veredicto que deberá ofrecer.

Ecologistas, legisladores, políticos, profesionales de distintas áreas, comerciantes, empresarios, campesinos, obreros, sindicalistas, entre otros sectores nacionales, han elevado su voz de protesta para impedir que la empresa Falcondo Xstrata Nickel se salga con las suyas.

En una anterior entrega que publicamos en este medio señalábamos que “todo ese cúmulo de riquezas, que es Loma Miranda, y que ha estado ahí día por día, año tras año, siglo tras siglo, vale más que todo el dinero del mundo”.

Valerie Julliand, representante del PNUD en el país, debe entender que no necesariamente las recomendaciones finales de ese organismo tendrán que ser aceptadas por todos los sectores que contrarían el proyecto minero.

La propia funcionaria explicó a inicios de semana que será el Gobierno que tomará la decisión final sobre el proyecto, ya que el organismo de Naciones Unidas solo hará las recomendaciones que entienda de lugar. Todo indica entonces que el Ministerio de Medio Ambiente, como institución facultada por ley para tomar decisiones de esta índole, tendrá que sujetarse a lo que le recomiende el PNUD.

El PNUD, previo a hacer sus recomendaciones, evaluará un estudio geológico elaborado por la empresa minera sobre el proyecto Loma Miranda, el cual ha encontrado oposición por parte de diferentes grupos sociales, por el daño que producirá al ecosistema de la zona.

De aprobarse ese proyecto minero se estaría cometiendo un asesinato contra la ecología de este país, contra lo más representativo de nuestros recursos naturales, y por ende contra uno de los principales recursos hídricos con que cuenta la República Dominicana. Los responsables directos de ese crimen serán las autoridades que se arriesguen y permitan semejante barbaridad.

Un estudio elaborado por el ingeniero Félix Díaz Tejada, refiere que la rica biodiversidad de la flora en Loma Miranda está compuesta por bosques mixtos en las partes bajas, como cabirma, Juan Primero, piñón cubano, palma real, caoba, amapola de sombra, amapola de campana, yagrumo,  algarrobo, palo Campeche, guácima, roble, palma cana, memiso, samán, guama, higo y jabilla.

Pero también en las laderas de Loma Miranda nos encontramos con especies exóticas como  casuarina, flamboyán, lino criollo, bambú, cigua blanca, cigua prieta, cacao cimarrón, auquey, acacia amarilla, acacia magium.

Toda esa riqueza natural, que día por día contribuye con el eficiente régimen de lluvias en la región del Cibao Central, sería diezmado por completo en caso de que se otorgue el permiso de explotación a la firma extranjera Falcondo Xstrata Nickel. Por esta y tantas otras razones, nunca se deberá permitir la explotación minera de Loma Miranda.

El pueblo sensato debe estar a la expectativa, tomando en cuenta que la empresa en cuestión ha delimitado áreas de terrenos en las áreas circundantes a Loma Miranda, destacando incluso personal en la zona.

Valerie Julliand ha dicho que aún el PNUD desconoce cuál es el alcance de la investigación, para lo que precisan de algunas exigencias: tener libre acceso a toda la información de la zona y área de influencia del proyecto, apoyo logístico y protección para el personal que realice el trabajo, y acceso a la sociedad de los resultados del estudio, entre otras exigencias.

Ese pulmón natural que es Loma Miranda alberga en sus tupidos bosques una rica fauna, compuesta por varias especies de aves, como cigua palmera, ruiseñor, rola, cigüita, rolita, zumbadorcito, barrancolí, tórtola, chua chuá, perdiz, cotorras, pericos, guaraguao, pájaro carpintero, pájaro bobo, lechuza, cuyaya, cucú.

Todos estos recursos naturales, tan tradicionales para la idiosincrasia de los dominicanos, ¿a dónde irían a parar en caso de permitirse semejante genocidio en Loma Miranda?

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *