En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Londres la pone difícil con nuevas medidas antidopaje para los Olímpicos 2012

Londres la pone difícil con nuevas medidas antidopaje para los Olímpicos 2012
Londres la pone difícil con nuevas medidas antidopaje para los Olímpicos 2012

"Si usted es un atleta, tenga cuidado: puede que tengamos la prueba a tiempo"

LONDRES.- Aquellos atletas que quieran hacer trampa y doparse en los próximos Juegos Olímpicos 2012 la tendrán difícil, pues es probable que, por primera vez, se implemente una nueva prueba que detecta el dopaje sanguíneo.

Así lo indicó este lunes el profesor David Cowan, uno de los científicos que trabaja en el avance, durante una intervención en el Festival de Ciencia Británico, que se celebra en la ciudad de Bradford, en Inglaterra.

Según él, también estará disponible un examen que identifique la presencia de la hormona del crecimiento humano.

Los científicos esperan que un nuevo laboratorio lleve a cabo unas 6.000 pruebas durante los juegos, que se realizarán en la ciudad de Londres.

A la guardia

Durante este encuentro, el científico ofreció detalles acerca de la nueva prueba que comparará la frescura de la sangre, al examinar el componente genético de los glóbulos rojos.

“Estamos trabajando con un esquema que muestra las variaciones del ácido ribonucleico. Esperamos que el uso de estos marcadores nos permita distinguir la sangre que ha sido almacenada, de la que está en el cuerpo de forma natural”, explicó.

Los investigadores también desarrollaron una prueba exitosa para descubrir otro tipo de trampa denominada “dopaje sanguíneo homólogo”. Ello implica la extracción de sangre de familiares o amigos que posean un grupo sanguíneo similar.

Para evitar la práctica, los científicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consiguieron desarrollar un test basado en las diferencias de antígenos de superficie celular. Esto provocó la condena del ciclista Tyler Hamilton, que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, pero no pasó una prueba antidopaje de sangre homóloga.

En 2006, la policía española allanó una clínica en Madrid dirigida por el doctor Eufemiano Fuentes. La llamada Operación Puerto descubrió una red sistemática de dopaje sumamente organizada, que se basaba en el almacenamiento y la transfusión de sangre. Decenas de ciclistas y otros atletas habrían estado involucrados.

Ahora, aunque no se confirmó claramente la fecha en la que estará disponible el examen que detecta el autotransplante, Cowan dio a entender que estará listo para los Juegos Olímpicos de 2012.

“No puedo garantizar que ofreceremos la prueba en un momento concreto, así es la naturaleza de la investigación, estamos trabajando lo más rápido posible y el progreso es muy emocionante. Sin embargo, si usted es un atleta, tenga cuidado: puede que tengamos la prueba a tiempo”, dijo.

Lo que sí confirmó Cowan es que el examen que detecta la presencia de la hormona de crecimiento humano estará disponible el próximo verano y que distintas pruebas de dopaje genético también se encuentran en proceso.

Su mensaje a quienes intentan burlar a las autoridades es muy claro: si se dopan y vienen a Londres, serán descubiertos.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *