SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo este martes que es preocupantes las alzas que han experimentado los precios de los combustibles en las últimas semanas, lo que a su juicio pueden crear “reacciones sin precedentes” en la población dominicana.
El prelado consideró también que como respuesta a esos aumentos, se pueden disparar los precios de los artículos de la canasta familiar y esa sería una situación negativa para los ciudadanos que no esperan esa noticia empezando el año 2011.
Las consideraciones de López Rodríguez se produjeron al término de una misa que ofició en la Catedral Primada de América, en conmemoración al 48 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos, y Agrimensores, (CODIA).
El jerarca de la iglesia Católica dijo que “el pueblo dominicano ha sufrido atracos, violencia y delincuencia, y que iniciando el año 2011 se le castigue con aumento a los precios de los productos básicos, es algo para llamar la atención y ver que se puede hacer para detener esas alzas”.
Reiteró que la ciudadanía no está en condiciones de asumir el costo de los productos de la canasta familiar, que han sido elevados de manera preocupante, y que ahora producto de alza de los precios de los carburantes, se incremente nuevamente.
En otro contexto, López Rodríguez rechazó el informe de Amnistía Internacional que critica las alegadas repatriaciones masivas de haitianos desde territorio dominicano.
Dijo que él no cree en ese organismo internacional, ya que lo considera injusto al evaluar el país en materia del acatamiento a los derechos humanos e indicó que la República Dominicana ha contribuido siempre con ayudar a Haití, lo que ha su juicio no ha hecho la Comunidad Internacional por el vecino país.