En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

López Rodríguez puso las cosas en su lugar en caso del nuncio

López Rodríguez puso las cosas en su lugar en caso del nuncio
López Rodríguez puso las cosas en su lugar en caso del nuncio

Por: Nicanor Leyba

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Después de mucho suspenso y especulación, las palabras del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pulverizaron las dudas sembradas en la rueda de prensa de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que él preside, y reivindicaron la revelación de monseñor Agripino Núñez Collado: Al ex nuncio apostólico Josef Wesolowski la Santa Sede lo destituyó porque “andaba en malos pasos” relacionados con pederastia.

El pasado martes, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo informó que se trasladó a Roma, por tres días, para dar detalles en la Santa Sede de las serias y sustentadas sospechas que pesan sobre el diplomático católico.

[jwplayer mediaid=”224000″]

Una semana antes, en una incidentada rueda de prensa, tres sacerdotes presentaron un comunicado del cardenal, con un párrafo que no excluía, pero tampoco implicaba de forma explícita, al exnuncio en los temas de abuso sexual a menores por los que hoy el Ministerio Público lo investiga.

“Todo Obispo, el Nuncio Apostólico que se ha marchado es uno de ellos, como todo sacerdote, han pasado años de formación en los Seminarios, pero aquí se plantea lo que a mi juicio está a la raíz del problema. Un número indeterminado de los que se preparan para el sacerdocio, no tienen auténtica vocación, en el período de formación tienen una gran capacidad para simular lo que no son y, si los formadores no están muy atentos, se van colando entre los miembros del Clero y después los Obispos pagan las consecuencias de sus desmanes y descontroles, como se está viendo hoy”, reza el escrito del prelado.

Tras leer el documento, el padre Manuel Ruiz, buque insignia en las luchas mediáticas de la Iglesia;Carmelo Jerez, secretario general de la conferencia, y José Joaquín Domínguez, secretario adjunto, alegaron que el motivo de la investigación al polaco Wesolowski no necesariamente tenía que ver con las acciones de pederastia que varios medios de comunicación le estaban atribuyendo. De hecho, quisieron hacer ver que la prensa estaba sacando conclusiones erradas.

[jwplayer mediaid=”222150″]

Todavía trataron de tirar más por el suelo la versión de la pederastia con el traslado hasta la capital de Pedro Espinal, ex alcalde de Juncalito, donde ocurrieron los casos del también cura polaco Alberto Wojciech. Es el hombre que en un programa de Santiago había dado un testimonio sobre la relación de los dos prelados y su conducta en un centro veraniego al que supuestamente llevaban a niños de vacaciones. El hecho es que acudió ante los medios para decir que cuando dijo lo que dijo no lo dijo sobre Wesolowski.

En esa rueda de prensa, algunos medios de comunicación, sin identificar, se llevaron su reprimenda.

“El problema se agrava porque hay un número indeterminado de supuestos comunicadores pero que en realidad son profesionales de la intriga, cuyo único afán es lucrarse con el estimulante y jugoso pago que les ofrecen sus patrocinadores”, dijo el cardenal en documento leído por los secretarios general y adjunto de la CED.

El mismo día en que López Rodríguez ofreció detalles sobre su viaje a Roma, ya el procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado de las investigaciones, había avanzado sobre la magnitud de los daños que podría haber causado Wesolowski en sus supuestas andanzas por la playa de Güibia.

En dos semanas, el caso ha evolucionado tanto que ahora se habla de los mecanismos que podría tener República Dominicana para solicitar al Estado del Vaticano la extradición del cura polaco y la Santa Sede aclaró que no tiene intención de que su representante evada la Justicia dominicana.

Sucede que el día 29 de agosto el propio López Rodríguez había sugerido que las razones del retiro al nuncio podían girar en torno a diferencias de criterio con el  arzobispo de San Juan, Puerto Rico, por la preferencia del último por los temas de nacionalismo y libre determinación de los puertorriqueños.

Según los códigos de justicia, el sexagenario exnuncio será inocente hasta que un juicio, ya sea en la Congregación de la Fe en la Santa Sede o un tribunal ordinario, demuestre lo contrario. Lo que sí acaba de quedar confirmado es que el Vaticano le investiga por alegados pecados de abuso contra personas menores de edad, que, según Bolívar Sánchez, son muchachos de escasos recursos que frecuentan el litoral sur de Santo Domingo.

El desarrollo de los hechos indica que la prensa no apuntaba al lugar equivocado, independientemente de la falta de rigor y el exceso especulativo de algunas entregas.

Se confirman también dos asuntos de los revelados aquella noche por Agripino Núñez Collado:

1-    Que la llamada del Papa Francisco a su nuncio Wesolowski tenía que ver con sus supuestos “malos pasos” por los caminos de la pederastia.

2-    Que quien dio cuenta al Vaticano pudo haber sido el propio cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

estos sacerdotes son unos descarados y quieren justificarlos de una forma descarada a los sacerdote no se les pueden comfiar con los menores por seguridad y tranquilidad de los mismos tantas monjas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *