x
28 Marzo 2024

Los 10 grandes aportes de la tecnología en 2013

Tecnologia

Tecnología

REDACCIÓN.-El mundo de las ciencias, tanto las aplicadas a la medicina, como aquellas orientadas a facilitar –o al menos revolucionar- la comunicación y las actividades cotidianas de las personas, estuvieron impactadas de forma muy interesante por los avances tecnológicos de 2013, los cuáles, se espera, sigan impulsando logros de la humanidad en 2014.

Como cada año, el MIT Technology Review, órgano de difusión del Massachussetts Institute of Technology, de Boston, publicó la lista de las 10 tecnologías que considera resultan las más innovadoras del año.

Para justificar esta selección, la revista explica los conceptos utilizados para describir un gran evento tecnológico: es el que da a las personas nuevas formas de utilizar la tecnología. Podría ser un diseño intuitivo que proporciona una interfaz útil (Relojes Inteligentes) o dispositivos experimentales que podrían permitir a las personas que han sufrido un daño cerebral retomar de nuevo los recuerdos (Los implantes de memoria). Algunos podrían ser la clave para el crecimiento económico sostenible (fabricación aditiva y las supergrids), mientras que otros podrían cambiar la forma en que nos comunicamos (Social Media Temporal) o pensar acerca de los no nacidos (secuenciación prenatal del ADN). Algunos son proezas de la ingeniería (Robots inteligentes). Otros derivan de los intentos de repensar los problemas en sus campos (aprendizaje profundo y la ultra-eficiente en energía solar). En su conjunto, las tecnologías en cuestión serán las que marcarán a los usuarios, mejorando sus vidas y la sociedad en general.

A continuación la lista:

1.- Inteligencia artificial avanzada o deep learning

El deep learning es una rama de la inteligencia artificial (AI) que se centra en el desarrollo de software que imita el funcionamiento de las neuronas del cerebro. Con grandes cantidades de potencia de cálculo, las máquinas ahora pueden reconocer objetos y traducir la voz en tiempo real.

2.- Paneles solares ultra-eficientes

Nuevos diseños en paneles solares prometen producir el doble de energía solar a un coste menor que los paneles actuales. Esto podría revolucionar para siempre la viabilidad y el interés por las energías renovables.

3.- Análisis de “big data” a partir del uso de los teléfonos móviles.

Los millones de datos sobre qué hacemos y cómo con los móviles se podrá utilizar para nuevos fines inimaginables, como intentar predecir la propagación de enfermedades en función de las llamadas, SMS o conexiones de datos, algo que ya se investiga en África.

4.- Redes sociales temporales

Mensajes que se autodestruyen poco después de ser enviados, como fórmula para proteger la privacidad.

5.- Relojes avanzados

Desde el Pebble a Apple, Samsung, Google o Microsoft. Sin duda, será una de las tecnologías que cambiarán 2013. Está por ver cuánto perdurarán los smartwatches en el tiempo.

6.- Implantes de memoria

En ciertos centros de investigación ya se trabaja en implantes cerebrales que imitan a las neuronas que intervienen en la memoria a largo plazo. Los implantes cerebrales se ven como una gran esperanza para tratar pacientes de Alzheimer o con derrames cerebrales.

7.- Robots inteligentes a bajo coste

El MIT cree que robots industriales de bajo coste capaces de interactuar con el entorno de forma inteligente serán el punto de partida para una revolución en el sector.

8.- Impresión 3D aplicada a la industria

La aplicación de la impresión 3D a la industria revolucionará la forma tradicional de fabricar productos. GE, por ejemplo, va a comenzar a utilizar impresoras 3D para producir partes de aviones.

9.- Secuenciado prenatal de ADN

Secuenciar el ADN de un feto humano antes de que este nazca es el próximo paso que promete la genética y que podría predecir nuestro destino en cuanto a enfermedades, personalidad etc,, antes incluso de llegar a este mundo.

10.- Redes eléctricas superpotentes

Transportar energía eléctrica a miles de kilómetros de distancia de forma rápida, barata y efectiva se podría llevar a cabo gracias a redes eléctricas de alta tensión en corriente continua (DC). El futuro: que la energía solar del Sáhara, por ejemplo, se consuma en Europa.

Colaboración de César Lugo

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube