SANTO DOMINGO.-Mientras la Agencia de la ONU para los Refugiados pide a países detener la repatriación de haitianos, los 22 países que participan en el foro parlamentario iberoamericano en el Congreso Nacional, firmarán una resolución en la que piden «acciones urgentes» y solidaridad para Haití.
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, fue quien informó sobre la resolución que firmarán unos 22 países, con lo que buscan adoptar medidas que permitan «solucionar la grave situación que afecta a Haití».
El Representante internacional dijo que durante el encuentro que se celebra en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso, se han creado una serie de iniciativas y propuestas que calificó como «positivas y claras» tras la «urgente» intervención que requiere el vecino país.
Previo a encabezar el Foro Parlamentario Iberoamericano, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que la parte humanitaria de los haitianos «no es violentada» si se cumple cabalmente la ley de Migración.
En un comunicado difundido el jueves, los líderes de las agencias de la ONU para los derechos humanos y los refugiados, pidieron a la comunidad internacional que no devuelvan a los haitianos a su país, una nación que sufre una crisis humanitaria y de «seguridad extrema.
El manifiesto de este foro internacional, será presentado en marzo del próximo año, en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá a República Dominicana como país anfitrión.