SANTO DOMINGO.- Cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas han sido ocupadas en grandes cantidades durante los últimos tres años.
En total, según reporta la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, apoyados por miembros del Ministerio Público, han sacado de las calles más de 9 millones 400 mil gramos de las referidas sustancias.
Estas cifras superan en seis veces las drogas incautadas entre los cuatro años previos al 2020, o sea, entre el 2016 y 2020, en cuyo periodo se ocuparon un millón 600 mil gramos, según indicaron las autoridades.
Indica un comunicado que, durante estas acciones, también se han decomisado unos 60 millones de pesos, más de 500,000 dólares, 600 armas de fuego de distintos calibres, y se han apresado aproximadamente 69,000 personas; el 90% dominicano y el resto extranjeros.
También se han incautado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación, 500 balanzas y múltiples evidencias utilizadas por el microtráfico en todo el territorio nacional.
La mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre 18 y 33 años. En muchos de los casos los detenidos son reincidentes en violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Estas operaciones se han concentrado en barrios de la capital, Santiago, de la zona Este y Sur, donde se tienen informaciones sobre grupos dedicados a este tipo de ilícitos, así como también las denuncias que recibe la Policía Nacional y la DNCD a través de distintos canales, como sus líneas de denuncias y su aplicación digital denominada “Sociedad Empoderada Reporta”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email