En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los acreedores reciben una nueva propuesta de reformas de Grecia

Los acreedores reciben una nueva propuesta de reformas de Grecia
Los acreedores reciben una nueva propuesta de reformas de Grecia
Ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis (izquierda) con el primer ministro griego  Alexis Tsipras.

Ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis (izquierda) con el primer ministro griego Alexis Tsipras.

BRUSELAS.- Las instituciones acreedoras han recibido y están analizando una nueva propuesta de Grecia sobre las reformas que el país se compromete a llevar a cabo, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Con este documento, el Gobierno liderado por Alexis Tsipras busca acercar posturas con sus socios para lograr un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes en el segundo rescate financiero al país.

“Diversas propuestas están circulando, incluidas nuevas sugerencias que hemos recibido esta mañana”, confirmó por su parte el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

“Las tres instituciones están actualmente analizando las propuestas con diligencia y cuidado”, añadió.

Preguntado por las peticiones de Atenas sobre que el acuerdo contemple una solución a la deuda, Schinas declinó dar ningún detalle sobre el contenido de las propuestas y recalcó que ahora lo importante es “analizar todas las propuestas minuciosamente”.

Sí señaló que la Comisión Europea sigue trabajando sobre la base del acuerdo cerrado entre los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, el pasado 20 de febrero por el que prolongó cuatro meses el segundo rescate a Grecia a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios.

Éste “establece los parámetros de las cuestiones en negociación”, dijo el portavoz.

Schinas también confirmó que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se reunió con una delegación griega en la tarde del lunes “para intercambiar puntos de vista sobre la situación”.

El portavoz dijo no poder confirmar que se vaya a celebrar otro encuentro, pero indicó que las discusiones continúan tanto a nivel político como técnico “para permitir un análisis apropiado”.

Tsipras tiene previsto presentar mañana esta propuesta a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en una reunión en Bruselas que por el momento no ha sido confirmada por motivos de agenda, indicaron a Efe fuentes europeas.

El primer ministro griego rechazó el miércoles pasado la propuesta de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calificó de “absurda”, tras lo que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, indicó públicamente que esperaba una contraoferta helena.

Juncker también ha señalado que sería “sorprendente” que no mantuviera un intercambio con Tsipras durante la cumbre UE-Celac que comienza mañana en Bruselas y se extiende hasta el jueves, siempre sujeto a haber recibido antes de Atenas una nueva propuesta.

“Ayer dijimos que si las condiciones se dan, siempre hay la posibilidad de que los líderes que se encuentran en la cumbre UE-Celac se reúnen, pero como ahora hemos recibido nueva información de las autoridades griegas, creo que lo que es importante hoy es tener el tiempo de estudiarlas meticulosamente antes de dar más pasos”, señaló Schinas.

La prórroga del segundo rescate concedido a Grecia expira el próximo 30 de junio y con él la posibilidad de que Atenas acceda a los 7.200 millones de euros pendientes de la ayuda financiera si las autoridades helenas y sus socios no logran antes un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *