En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los aguaceros mantienen alto el nivel de hongos en el aire

Los aguaceros mantienen alto el nivel de hongos en el aire
Los aguaceros mantienen alto el nivel de hongos en el aire

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los niveles de espora de hongos se mantienen altos, al punto que hoy, jueves, hay una alerta naranja, debido a las lluvias registradas en lo que va de mes a través de la isla.

El doctor Benjamín Bolaños, catedrático del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidadde Puerto Rico (UPR) explicó los niveles altos de esporas de hongos se registran con regularidad desde septiembre hasta noviembre.

“Es normal durante esta época del año. Así que, esto es lo esperado. La razón por la cual esto ocurre durante esta temporada es por las lluvias. Son esas vaguadas lo que alimenta la liberación de las esporas. Está relacionado con la precipitación”, indicó el doctor a El Nuevo Día.

Bolaños, además, explicó que han observado una gran diferencia en el nivel de hongos en el aire entre San Juan y Caguas. Según el doctor, en Caguas se ha registrado niveles tres veces más altos que una alerta roja, que es 100,000 esporas por metro cúbico. Un nivel de alerta roja significa que el ambiente es nocivo para personas.

“Estamos observando una gran diferencia entre Caguas y San Juan. El nivel en Caguas es tres veces más alto de hongo que en San Juan. Esto se debe al efecto del valle, que mantiene los particulados en la zona”, agregó.

Según el Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), los niveles altos de esporas provocan sensibilidad en las personas que son asmáticas o padecen de problemas respiratorios.

“La clave en el manejo de su asma y alergias es el uso de sus medicamentos y minimizar la exposición a los desencadenantes mediante el uso de purificadores de aire con filtro mientras duerme”, reza una advertencia publicada en el portal de la Estación de Aeroalérgenos.

Por lo general, las esporas de hongos en la isla están en los niveles más altos en la madrugada y en los más bajos durante el día. Por los tanto, las personas con problemas respiratorios, deben tomar precauciones.

Polvo del Sahara sobre la isla

Asimismo, sobre la isla existe la presencia de particulado de polvo del Sahara y una masa de aire seco. Lo que provocará que el cielo se mantenga bastante brumoso.

Sobre este tema, Matthew Brewer, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que el tiempo se mantendrá estable debido a una masa de aire seco débil que se mantendrá cerca de la isla durante los próximos días.

“Hoy será más estable debido a la entrada de una masa de aire seco. Tenemos unos aguaceros pasajeros. Nada muy fuerte. No hay muchos sobre la isla. Luego, en la tarde, debido a los efectos locales y el calor diurno se espera el desarrollo de aguaceros sobre el oeste”, dijo el meteorólogo.

Brewer, sin embargo, indicó que durante la noche del domingo llegará una onda tropical débil que provocará lluvias.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. De hecho, NOAA explica que esto se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

“En realidad durante los próximos días se mantendrán tranquilas”, añadió.

El particulado afecta la salud de las personas. Pero, sobre todo, podría ser nocivo para aquellas personas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

La bruma mejorará gradualmente. La calidad del aire se mantiene, según la Junta de Calidad Ambiental. La máxima será de 87 grados Fahrenheit.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *